Fundaredes asegura que el ELN y Maduro pactan para desplazar a disidentes de las FARC

44

El director de la ONG Fundaredes, Javier Tarazona, aseguró que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Venezuela que preside Nicolás Maduro han pactado para desplazar a los disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Según Tarazona, los líderes de las FARC desmovilizada más conocidos y con relaciones internacionales como Iván Márquez y Jesús Santrich, ordenaron al gobierno de Maduro a ejercer acciones militares contra los disidentes de las FARC que siguen en la lucha armada en zonas fronterizas entre Colombia y Venezuela.

El parlamentario nacional difundió un vídeo de archivo donde muestra al fallecido Hugo Chávez dando pleno reconocimiento a las FARC y ELN como «fuerzas insurgentes que tienen un proyecto político».

El fallecido Hugo Chávez también dijo: «las FARC y el ELN no son cuerpos terroristas».

Tarazona también aseguró que un grupo disidente de las FARC liderado por “Ferley” ha intentado tomar el control de una zona fronteriza de Apure.

Esta pugna entre la disidencia de la FARC y el gobierno de Maduro y los líderes de las FARC desmovibilizada, habría ocasionado un enfrentamiento armado que resultó con quince presuntos irregulares muertos.

En este hecho, cinco militares venezolanos fueron alcanzados por los disparos de los presuntos irregulares colombianos y murieron.

Una segunda tesis ha sido planteada por el diputado a la Asamblea Nacional, Américo de Grazia, quien habla de un enfrentamiento por el control de las rutas del narcotráfico y minería ilegal que involucraría a uN funcionario del alto mando militar venezolano.