Fundaredes denuncia el deterioro de la salud de Javier Tarazona

73

La organización no gubernamental Fundaredes denunció este miércoles que la salud de Javier Tarazona se encuentra deteriorada. El activista está detenido en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional del El Helicoide, en Caracas.

“Expresamos nuestra preocupación ante el deterioro del estado de salud de nuestro director general Javier Tarazona”, indicó en un video difundido en las redes sociales Clara Ramírez, coordinadora de Documentación y Derechos Humanos de Fundaredes.

Asimismo, expresó que los familiares han dicho que Tarazona ha presentado en los últimos días un cuadro de salud que pone en riesgo su vida. Hay que recordar que tiene enfermedades de base que le diagnosticaron antes de su detención arbitraria.

“Hacemos un llamado de alerta al Estado Venezolano y también de sensibilización”, señaló Ramírez. Al mismo tiempo que recordó que el activista solicitó hace un mes el traslado hacia un centro médico para practicarse holter de presión arterial, pero no se lo concedieron.

De igual forma, aseveró que Tarazona la semana pasada durante su audiencia preliminar, le explicó a la juez de la causa que su salud se encuentra seriamente comprometida.

“Alertamos y solicitamos formalmente como organización que se traslade a nuestro director con urgencia a un centro médico. Hacemos un llamado para que le respeten y garanticen sus derechos a la salud y a la vida”, resaltó.

A juicio

El jueves 9 de diciembre finalizó la audiencia preliminar de Javier Tarazona y los tres activistas miembros de Fundaredes, en la que se acordó pasar a juicio.

El director vicepresidente de la organización Foro Penal, Gonzalo Himiob, confirmó la información a través de un un video difundido vía Twitter. En las declaraciones hechas pasadas las 4:00 de la tarde detalló que tanto el profesor y director de Fundaredes, Javier Tarazona, como Larry Osorio se mantendrán privados de libertad.

Mientras que para Rafael Tarazona y Omar de Dios García están bajo medidas cautelares, por lo que cada dos semanas se deben presentar ante las autoridades.

Himiob también informó que a Javier Tarazona le acusan de haber cometido delitos como «terrorismo» e «instigación al odio». Por su parte, a los otros tres activistas solo se les señala de cometer este último delito.

A juicio del representante de Foro Penal la decisión «se trata de una actuación francamente arbitraria», porque no existen elementos en los autos que jurídicamente permitan resolución.

La fase a juicio se logró luego de que se suspendiera 13 veces la audiencia preliminar.