G-4 anunciará su decisión sobre las elecciones este viernes

115

El G4 anunciará su decisión entorno a su posible participación o no en las elecciones del 21 de noviembre de 2021. Este anuncio ocurrirá este viernes 27 de agosto.

La anunciada falta de consenso sobre las elecciones ocurre a solo tres días del cierre del lapso para las postulaciones de acuerdo con el cronograma del CNE.

No obstante, tres de los cuatro partidos del G-4 ya tendrían decidido acudir a las elecciones, al punto de tener los nombres de sus candidatos.

El G-4 es el grupo compuesto por los partidos políticos que en teoría son los más fuertes del sector opositor: Primero Justicia, Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática y Voluntad Popular.

La única organización que aún se resiste a participar en las elecciones es Voluntad Popular. Por su parte, otras organizaciones con la etiqueta de ser «minoritarios» también pugnan por ser considerados en la decisión que asuma el G-4.

Los minoritarios quieren incidir

Entre estos partidos políticos «minoritarios» se encuentran Encuentro Ciudadano (EC) y La Causa Radical. Las dos organizaciones políticas se niegan a participar y consideran que los comicios de noviembre son una «distracción» de los verdaderos objetivos trazados en el marco de los debates iniciados en México.

Por su parte, el presidente del CNE Pedro Calzadilla confirmó este miércoles que el lapso de postulaciones termina el domingo 29 de agosto a las 12 de la noche.

No hay tiempo

Si el G-4 decide participar, tendrá que correr contrarreloj para poder postular a candidatos a más de cuatro mil cargos a elegir.

Justamente por las dificultades que supondría una decisión de último momento y luego la postulación de tal cantidad de candidatos, la directiva del partido político de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), renunció.

Ramón José Medina y José Luis Cartaya, en su carta de renuncia, dejaron a disposición el usuario y la clave para el sistema de postulaciones.

Ambos han advertido que, incluso de tener una semana de prórroga para inscribir a todos los candidatos, se tiene que trabajar al menos 10 días seguidos para que los tiempos alcancen.

Otro tema por definir sin tiempo

Otra de las cuestiones que espera resolver el G4 es el tema de las candidaturas.

Ya hay estados donde el apoyo es definido como en Anzoátegui (Antonio Barreto Sira – AD), Monagas (Piero Maroun – AD), Portuguesa (María Beatriz Martínez – PJ) o Vargas (José Manuel Olivares – PJ); pero en otras entidades como Lara, Táchira, Apure y Zulia debe resolverse debido a que hay varios contendientes. 

En algunas regiones como Táchira y Carabobo se estima que pudieran realizarse elecciones primarias para definir candidaturas unitarias.