Gabriel Boric, el presidente más joven del mundo asume hoy Chile

387
Gabriel Boric, Foto: web

Este 11 de marzo de 2022 es la fecha fijada para el cambio de mando presidencial en Chile. Desde el mediodía (hora chile), Gabriel Boric Font se convertirá en el nuevo Presidente de Chile para el período 2022-2026.

El diario local La Tercera, ayudó a responder las preguntas más frecuentes que rodean a la figura del nuevo mandatario, a partir de las consultas hechas por buscadores y redes sociales.

¿Quién es Gabriel Boric?

Gabriel Boric Font es un político chileno que a partir de este 11 de marzo de 2022 será el Presidente de la República de Chile hasta 2026. Hasta antes de ello, se desempeñó como diputado a lo largo de los períodos 2014-2018 y 2018-2022.

El origen de su carrera política fue como dirigente estudiantil, donde destacó como presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh) en el año 2022.

¿Qué edad tiene Gabriel Boric?

Gabriel Boric tiene 36 años: nació el 11 de febrero de 1986 en Punta Arenas. Sus padres son Luis Boric y María Soledad Font.

¿Cuáles son las principales medidas del programa de Gabriel Boric?

Algunas reformas estructurales que plantea el programa de Gabriel Boric son:

  1. Acceso garantizado universal a la salud
  2. Pensiones dignas y sin las AFP
  3. Sistema educativo público gratuito y de calidad
  4. Transformación productiva verde.

¿A qué partido pertenece Gabriel Boric?

Gabriel Boric pertenece al partido Convergencia Social, parte del conglomerado político del Frente Amplio, que en las elecciones presidenciales pasadas se presentó en la lista Apruebo Dignidad junto con otros bloques, como el Partido Comunista y el FRVS.

¿Con qué porcentaje ganó Gabriel Boric a José Antonio Kast?

En la segunda vuelta presidencial el 19 de diciembre de 2021, Gabriel Boric obtuvo el 55,8% de los votos, derrotando así al candidato José Antonio Kast.

¿Dónde vive Gabriel Boric?

Gabriel Boric vivirá durante su mandato en una casa en el barrio Yungay, en plena comuna de Santiago. La residencia presidencial de Gabriel Boric es una “amplia casa patrimonial” ubicada en el Barrio Yungay. 

Según la descripción de la propiedad, “son dos casas en una, cada una con acceso propio e independientes entre sí, unidas interiormente con un montacargas para moverse entre los pisos”. 

Boric escogió el sector porque, según se explicó, quería romper con la tendencia que se ha dado de que los mandatarios chilenos viven en residencias el sector oriente de Santiago.

¿Quiénes son los padres de Gabriel Boric?

Los padres de Gabriel Boric son María Soledad Font Aguilera y Luis Javier Boric Scarpa. Este último es militante de la Democracia Cristiana e ingeniero de ENAP en Punta Arenas.

¿Dónde estudió Gabriel Boric?

Gabriel Boric estudió en la Universidad de Chile la carrera de Derecho, a la que ingresó en 2004 y donde tiene la calidad de egresado. En Punta Arenas, estudió en el The British School de Punta Arenas. En la ciudad sureña organizó un frente de estudiantes secundarios.

¿Qué estudió Gabriel Boric?

Gabriel Boric estudió Derecho en la Universidad de Chile. Ingresó en 2004 hasta egresar de la carrera. Tiene pendiente el examen de grado para aspirar al título de abogado. Ello quedó en pausa luego del ingreso de Boric a la vida política.

¿Qué hizo Gabriel Boric en su trayectoria política?

Gabriel Boric participó en la refundación de la Federación de Estudiantes Secundarios de Punta Arenas entre 1999 y 2000. Luego, en la Universidad de Chile, ingresó al colectivo político Izquierda Autónoma. En 2016 fundó el Movimiento Autonomista.

Fue elegido presidente del Centro de Estudiantes de Derecho de la Universidad de Chile en 2009, y en paralelo participó en el senado universitario. En 2012, asumió como presidente de la FECh, relevando en el cargo a Camila Vallejo.

Gabriel Boric participó, a título personal, en la firma del “Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución” suscrito el 15 de noviembre de 2019 tras el estallido social.

Con un 55,6% de los votos, Gabriel Boric se convirtió en el presidente más joven de Chile.

¿Qué propone Gabriel Boric en cuanto a su mandato?

Gabriel Boric propone realizar los cambios que plantea en su programa paso a paso. “Los cambios los vamos a tener que hacer paso a paso, porque si no el riesgo de retroceder es demasiado grande”, comentó en una emisora uruguaya.

“Estoy permanentemente tratando de estar siempre consciente de porqué llegamos acá, cuál es el mandato que tenemos, no perdernos en la bruma de las urgencias y recordar siempre que llegamos con un mandato de cambio, de transformación y que venimos de los movimientos sociales. (…) Que estamos acá no por una cuestión testimonial, sino para cambiarle o contribuir en cambiarle la vida para mejor al pueblo de Chile”, expresó en un espacio radial.

¿Qué auto tiene Gabriel Boric?

Gabriel Boric no tiene un auto registrado a su nombre, pero sí posee una moto Yamaha FZ 16 del año 2014, cuyo avalúo fiscal es de $ 702.449.

¿Quién es la pareja de Gabriel Boric?

La pareja de Gabriel Boric es Irina Karamanos, cientista social y dirigente feminista. Tiene 32 años, y es militante de Convergencia Social.

Con Boric como Presidente de Chile, Karamanos asume como Primera Dama y tendrá a cargo la Dirección Sociocultural de la Presidencia.

¿Cuáles son los nuevos ministros de Gabriel Boric?

Los ministros de Gabriel Boric son:

  • Izkia Siches, ministra del Interior y Seguridad Pública.
  • Antonia Urrejola, ministra de Relaciones Exteriores.
  • Maya Fernández, la nueva ministra de Defensa.
  • Mario Marcel, ministro de Hacienda.
  • Giorgio Jackson, ministro Segpres.
  • Camila Vallejo, ministra vocera de gobierno.
  • Nicolás Grau, ministro de Economía.
  • Jeanette Vega, ministra de Desarrollo Social y Familia.
  • Marco Antonio Ávila, ministro de Educación.
  • Marcela Ríos, ministra de Justicia.
  • Jeannette Jara, ministra de Trabajo.
  • Juan Carlos García, ministro de Obras Públicas.
  • María Begoña Yarza, ministra de Salud.
  • Carlos Montes, ministro de Vivienda y Urbanismo.
  • Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura.
  • Marcela Hernando, ministra de Minería de Gabriel Boric.
  • Juan Carlos Muñoz, ministro de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
  • Javiera Toro, ministra de Bienes Nacionales.
  • Claudio Huepe, ministro de Energía.
  • Maisa Rojas, ministra de Medio Ambiente.
  • Julieta Brodsky, ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
  • Alexandra Benado, ministra del Deporte.
  • Antonia Orellana, ministra de de la Mujer y la Equidad de Género.
  • Flavio Salazar, ministro de Ciencia.

¿Es Gabriel Boric el presidente más joven de la historia de Chile?

Gabriel Boric es el presidente más joven de la historia de Chile, considerando que el cargo se creó en 1826. Ramón Freire, en 1823, asumió el mando de Chile con 35 años, pero con el título de Director Supremo.

¿Cuándo nació Gabriel Boric?

Gabriel Boric Font nació en Punta Arenas, Región de Magallanes, el 11 de febrero de 1986. Tiene 36 años y es el presidente más joven del mundo.

¿Es Gabriel Boric el presidente más joven del mundo?

Sí. Gabriel Boric es el presidente más joven del mundo. Con el título de presidente, Boric es el más joven del planeta.

¿Cuándo asume Gabriel Boric?

Gabriel Boric asume el 11 de marzo del 2022 cerca del mediodía. El 10 de marzo comenzó la llegada de diversas autoridades internacionales para la ceremonia. Entre los asistentes se encuentra el Presidente de Perú, Pedro Castillo, el Rey de España, Felipe VI, y la representante del gobierno de Estados Unidos, Isabella Casillas.

Con información, La Tercera