GNB no permite paso hacia Colombia ni a los enfermos

34
Foto: La Nación del Táchira

Pese a que Colombia abrió unilateralmente la frontera con Venezuela, al paso a través del puente internacional Simón Bolívar entre Táchira y Cúcuta no ha sido habilitado por parte del gobierno de Maduro.

Según los testimonios de varias personas que habrían sido impedidos de ingresar a Colombia, los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), no ha permitido que los enfermos puedan salir de Venezuela en busca de atención médica.

Uno de los impedidos de salir de Venezuela con destino a un centro médico en Colombia fue identificado como Ender Ochoa, paciente una afección en el ojo a quien la habrían dado una cita tomando en cuenta la coyuntura conflictiva en la zona fronteriza con Colombia.

De acuerdo con su mamá, un permiso especial otorgado por un funcionario del estado Táchira le sirvió para poder asistir a una cita médica en Colombia.

El gobierno de Venezuela ya había advertido que no permitirá el ingreso de personas desde Colombia con el argumento de evitar una mayor propagación de la COVID-19.

A juicio del gobierno venezolano, Colombia está intentando desviar la atención social en medio de una crisis política: “es una suerte de emboscada fronteriza que deja en evidencia que el gobierno colombiano sigue haciendo uso de tretas políticas con el fin de distraer la opinión pública ante los notorios hechos de violaciones continuadas de Derechos Humanos que desde hace 36 días han estremecido a la sociedad colombiana y al mundo entero”, según un comunicado difundido por el canciller Jorge Arreaza.

También acotó que “la República Bolivariana de Venezuela le hace un nuevo llamado a las autoridades colombianas para avanzar en la coordinación bilateral de medidas de seguridad, sanitarias y comerciales, que eventualmente podrían llevar a la reapertura acordada de los pasos fronterizos entre ambos países”.