Gobernador de Amazonas: denuncias de los yanomamis «no quedarán en el vacío»

225

Las exigencias de los indígenas yanomamis víctimas de los funcionarios de la Aviación venezolana acantonados en Parima B, en el estado Amazonas, llegaron a las «máximas instancias del gobierno nacional».

Según Miguel Rodríguez, gobernador del estado Amazonas, él mismo acompañó personalmente a los originarios, y luego habría permanecido 8 días en el territorio de los yanomamis.

«Acompañamos a sus líderes hasta las máximas instancias del gobierno nacional, para que pudieran ser escuchados, y de ahí nos fuimos directo a Parima B donde estuve ocho días», aseguró el mandatario regional del estado Amazonas.

Rodríguez prometió que las denuncias de los yanomamis «no quedarán en el vacío». Al inicio de un breve texto publicado este miércoles 6 de abril, el gobernador reconoció «la justeza» de los reclamos de los yanomamis a quienes tienen «alguna responsabilidad de gobierno».

El 20 de marzo, un reclamo de los indígenas yanomamis a funcionarios militares terminó con heridos y fallecidos. Esta acción generó tensión en la zona donde los originarios restringieron el acceso, y solo luego de algunos acuerdos podían ingresar algunos funcionarios y médicos.

Tras los hechos sangrientos, un sobreviviente adolescente yanomami estuvo recluido en el hospital José Gregorio Hernández de Puerto Ayacucho. El domingo 3 de abril, el adolescente y su acompañante fueron sorpresivamente traslados al hospital militar de Caracas.

Este miércoles 6 de abril Olnar Ortiz, coordinador de Foro Penal en el estado Amazonas, informó que el Ministerio Público de esa entidad no fue notificado del traslado de los hermanos yanomami testigos claves de los hechos ocurridos en Parima B, donde cuatro personas fueron asesinadas.