Gobierno anuncia que aplicará medidas «en defensa del mercado cambiario»

182
Dólar paralelo
Foto: referencial.

Debido al aumento pronunciado que ha tenido esta semana el dólar tanto oficial como el del mercado paralelo, el presidente Nicolás Maduro ordenó «tomar medidas» en defensa del mercado cambiario «por un comercio sano».

A través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, Maduro expresó este sábado 10 de diciembre la solicitud al equipo económico del gobierno nacional «tomar medidas en defensa de la tasa oficial, por un comercio sano que respete los derechos del pueblo».

Agregó que «garantizaremos unas navidades felices venciendo las mafias mayameras».

Horas más tarde de esta publicación, la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, informó que «hemos trazado, junto al vicepresidente de economía, Tareck El Aissami y el equipo, un conjunto de acciones en defensa del mercado cambiario y la tasa oficial, perturbados por el dólar criminal especulativo».

Rodríguez destacó en otro mensaje que el sistema financiero del país «a pesar del criminal bloqueo, ha crecido considerablemente en el año 2022, incrementando sus depósitos en un 210% y su cartera de crédito en un 420%».

Sin embargo, hasta el mediodía de este sábado aún no se han hecho públicas dichas acciones que estarán implementando.

Dólar oficial y paralelo se dispararon esta semana

Los anuncios vienen a propósito de que la tasa en el mercado negro, que ha regido informalmente los precios en los comercios, subió solo esta semana un 29,87%. Para este este viernes 9 de diciembre cerró en 18.26 bolívares.

Por su parte, en el mercado cambiario el Banco Central de Venezuela aumentó en el mismo período de tiempo 17.87% para cerrar en 13.59 bolívares por divisa. Sin embargo, ya publicaron que la tasa vigente para el día martes 13 de diciembre será de 14.12 bolívares. Esto, debido a que el día lunes será feriado bancario.

El gobierno nacional ha insistido en que los comercios deben fijar la tasa de cambio según el valor que indique el Banco Central de Venezuela. Sin embargo, los usuarios en la calle han manifestado que les cobran a un valor superior.