Gobierno calificó de «aberración jurídica» venta de acciones de Citgo

49
Foto: El Universal

El canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, fue el vocero en nombre del ejecutivo nacional para fijar posición en torno a la reciente decisión de un juez de Delaware, EEUU, que autorizó a la transnacional Crystallex para proceder a la venta de las acciones de la filial petrolera venezolana Citgo.

El diplomático calificó como una aberración jurídica la decisión del juzgado a favor de la empresa que lleva una década de litigios judiciales para recuperar el dinero que perdió, tras la expropiación ejecutada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

La deuda asciende a 1.386 millones de dólares y la sentencia de la Corte Federal del Distrito de Delaware le abre la puerta a que pueda cobrarse, de una vez por todas, con una operación de venta de las acciones de Citgo.

“Venezuela denuncia y rechaza rotundamente las acciones del Gobierno de Donald Trump, en complicidad con un reducto de extremistas venezolanos, quienes, actuando en contubernio, han cometido delitos trasnacionales con el fin de apropiarse de activos de Venezuela y sus entidades en todo el mundo”, dijo Arreza leyendo el comunicado oficial de la Cancillería.

Arreaza señala que la sentencia del juez representa las políticas de “odio, saqueo, venganza y abuso de poder”, promovida por Trump desde que llegó a la Casa Blanca.

“Alertamos al mundo que esta operación judicial no solo ha sido alentada por el Gobierno de Donald Trump, sino que se ha impedido a los representantes legítimos de Venezuela la defensa debida, integral y efectiva de los intereses patrimoniales de la República Bolivariana de Venezuela y de Pdvsa, mediante la imposición de medidas coercitivas unilaterales”.

Recalcó que Venezuela se mantendrá firme en la defensa de sus activos en el exterior.

El bloqueo de los fondos de Citgo fue una de las llamadas “sanciones” impuestas por el gobierno de EEUU contra Venezuela.

La filial tiene tres refinerías en Estados Unidos que en conjunto procesan unos 750.000 barriles de crudo venezolano al día, así como una red de unas 10.000 gasolineras en todo el país, refiere dicho medio.

El alto funcionario venezolano responsabilizó al líder político de oposición Juan Guaidó y a su llamado exprocurador José Ignacio Hernández de “haber concebido un entramado antijurídico para apropiarse de los activos de la República en el exterior”.