Gobierno de Maduro acusa a EE.UU. y a Colombia de “prácticas comerciales ilegales”

79

El gobierno del presidente Nicolás Maduro acudió ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar “practicas comerciales ilegales de Estados Unidos y Colombia”, además de anunciar que solicitará un Foro Arbitral.

El Ejecutivo Nacional aseguró que ambos países han incurrido en prácticas comerciales ilegales relacionados con el hidrocarburo, servicios, bienes y criptoactivos.

Por ello, solicitaron lo que se denomina “Consultas de Diferencias”: un procedimiento que emplaza a las partes a responder en una instancia legal, y de forma obligatoria.

Sobre este procedimiento, Estados Unidos se mostró receptivo a la exigencia de Venezuela, asegura la cancillería de Venezuela; sin embargo, no cumplió con las exigencias en el periodo de tiempo establecido,

Por su parte, Colombia no ha recibido la solicitud de Venezuela para comparecer ante la Organización Mundial del Comercio, y tampoco ha dado respuesta a la “solicitud de consultas propuestas”.

Ante la actitud mostrada por Estados Unidos y Colombia, el país ha optado por avanzar directamente al establecimiento de un Foro Arbitral y pretende lograr que ambos países se comprometan a responder a la solicitud de Venezuela de manera obligatoria, al menos ante la OMC.