La vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, respondió este jueves a la sentencia incidental emitida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el Esequibo y afirmó que la República Bolivariana de Venezuela “no reconoce el mecanismo judicial como medio de resolución de la controversia”.
Asimismo, recalcó que Venezuela va a seguir ejerciendo la defensa de su territorio en todos los ámbitos, «como lo han venido haciendo».
Rodríguez, en compañía del Canciller, Yván Gil, y del ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que Venezuela reafirma el Acuerdo de Ginebra como único mecanismo válido ante la Corte Internacional de Justicia.
“El Acuerdo de Ginebra de 1966 es el único instrumento válido y vigente para resolver la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba, mediante negociaciones políticas en aras de una solución práctica y satisfactoria para ambas partes”, dijo.
No obstante, aseveró que evaluarán «sus implicaciones de manera exhaustiva y adoptarán todas las medidas a su disposición para la defensa de sus legítimos derechos e integridad territorial”.
Por otra parte, aseguró que el país celebra que la sentencia incidental de la Corte, el día de hoy, valide sus argumentos.
“En primer lugar, al reconocer que puede revisarse la conducta ilícita y fraudulenta del Reino Unido de Gran Bretaña y en segundo lugar, porque deja claro la existencia y vigencia del Acuerdo de Ginebra de 1966, único instrumento válido para dirimir esta controversia territorial”, sentenció.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.