La mañana de este miércoles 20 de diciembre el Gobierno de Nicolás Maduro excarceló a 14 de los llamados presos políticos; entre ellos, hay seis sindicalistas que habían sido detenidos en julio de 2022.
La medida se dio en medio de negociaciones por la liberación del empresario colombiano, Alex Saab, acusado de ser testaferro del mandatario venezolano.
Los seis sindicalistas venezolanos que fueron detenidos en julio de 2022, considerados por varias organizaciones no gubernamentales como presos políticos, fueron liberados este miércoles 20 de diciembre, informó el abogado Eduardo Torres.
Otras organizaciones de la sociedad civil informaron a través de X (antes Twitter) que los liberados son: Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés.
Los sindicalistas habían sido condenados el pasado agosto a 16 años de prisión, por los delitos de conspiración y asociación para delinquir, según informó en su momento el fiscal general, Tarek William Saab.
Los detenidos llevaban más de 500 días detenidos de manera “injusta”, según las ONG que documentaron el caso.
También los del caso del “espía americano”
La abogada defensora de los derechos humanos, Ana Leonor Acosta, detalló que también fueron liberados los acusados por el caso del “espía americano”, Ivonne Barrios (Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), Guillermo Zarraga (Centro Penitenciario Yare II), Daeven Rodríguez (Centro Penitenciario Yare II) y Andry Finol (Centro Penitenciario Yare II ).
Por otra parte, familiares del director de Súmate, Roberto Abdul, confirmaron que fue sacado de la sede del Helicoide del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y que está con su esposa. Abdul fue aprehendido tras ser acusado de irregularidades en las primarias de la oposición que se celebraron el 22 de octubre.
Con información de Tal Cual
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.