Gobierno de Nicaragua retira la nacionalidad a 94 personas

132
Cortesía El Carabobeño

El gobierno de Nicaragua retiró este miércoles 15 de febrero la nacionalidad a 94 personas entre escritores, periodistas, militares, diplomáticos, jueces y defensores de derechos humanos.   

Todos fueron acusados por el delito de «traición a la patria», según una sentencia del Tribunal de Apelaciones de Managua y reseña la agencia EFE.

En la resolución, leída por el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua, Ernesto Rodríguez, se ordena además «la inmovilización y el decomiso a favor del Estado de Nicaragua de todos los bienes inmuebles y sociedades que los procesados tengan inscritas a su favor, ya sea a título personal, o de persona jurídica o sociedades en la que participan como socios, para responder por los delitos cometidos».

En el texto también se lee que los acusados fueron declarados prófugos de la justicia.

«Ténganse a los (94) acusados por traidores a la patria por lo que se les impone las penas accesorias de inhabilitación absoluta y especial para ejercer cargos públicos, ejercer la función pública en nombre o al servicio del Estado de Nicaragua, así como ejercer cargos de elección popular y la pérdida de sus derechos ciudadanos de forma perpetua, respectivamente», señala la sentencia.

Los afectados en Nicaragua

Además de los escritores Sergio Ramírez y Gioconda Belli y el obispo auxiliar de Managua, Silvio Báez, los otros nicaragüenses despojados de su nacionalidad son el excomandante de la revolución Luis Carrión, la veterana defensora de los derechos humanos Vilma Núñez, el excanciller Norman Caldera, el exmagistrado sandinista Rafael Solís.

También el exembajador de Nicaragua ante la OEA, Arturo McFields, el exvicecanciller Salvador Stadthagen, el académico Ernesto Medina, el exministro de Educación Humberto Belli, la investigadora Elvira Cuadra y los políticos opositores Kitty Monterrey, Eliseo Núñez, Enrique Sáenz y Edipsia Dubón.

Además los periodistas Carlos Fernando Chamorro, Sofía Montenegro, Luis Manuel Chavarría Galeano, Jennyfer Ortíz, Lucía Pineda Ubau, Patricia Orozco, Camilo de Castro, y el corresponsal del diario español El País, Wilfredo Miranda.

La lista incluye a dos antiguos colaboradores del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega: Julio López y Mónica Baltodano;, junto a defensores de derechos humanos, sacerdotes, ambientalistas, disidentes sandinistas, estudiantes, empresarios y comerciantes, entre otros.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018.

El pasado 9 de febrero, 222 presos políticos nicaragüenses fueron exiliados de su país y entregados al Gobierno de Estados Unidos. La orden del gobierno de Daniel Ortega sorprendió al mundo.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.