Gobierno de Paraguay confirmó la muerte Osvaldo Villalba

185

Osvaldo Villalba, líder del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), murió tras un enfrentamiento armado ocurrido el domingo 23 de octubre,

El propio presidente de la República, Mario Abdo Benítez, confirmó la acción militar y agregó que en el hecho murieron dos hombres más.

El enfrentamiento tuvo lugar en el sector Cerro Guazú, en Amambay, departamento fronterizo con Brasil, después de que el EPP presuntamente abatiera a dos personas indígenas y dejara a uno más herido.

Osvaldo Villalba es también conocido como comandante Alexander o Javier.

Varias organizaciones indígenas se solidarizaron con los pueblos originarios que hacen vida en el departamento de Amambay.

La Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) dijo advirtió a través de un comunicado la especial vulnerabilidad de los pueblos indígenas, en particular los departamentos de Concepción y Amambay.

Aseguran en el texto que debieron resguardar las vidas en un escenario de conflicto que pone en una encrucijada a las poblaciones indígenas donde operaba Ejército del Pueblo Paraguayo.

Por su parte, Mirta Pereira, asesora jurídica de la Federación por la Autodeterminación de los Pueblos Indígenas de Paraguay (FAPI), afirmó que tras los últimos acontecimientos con los pueblos originarios, es necesario un trabajo interpoderes en el Paraguay.

¿Quién era Osvaldo Villalba?

Osvaldo Villalba es hermano de Carmen Villalba, considerada fundadora del EPP y quien está detenida en 2003 y desde el año siguiente permanece en prisión.

De acuerdo con el portal DW, el EPP tiene en cautiverio desde septiembre de 2020 al exvicepresidente paraguayo Óscar Denis y desde 2014 al policía Edelio Morínigo.

Así como al ganadero Félix Urbieta, quien retenido en 2016 por miembros del Ejército del Mariscal López (EML), una escisión del EPP.

Con información de Javier Silguero / Radio Fe y Alegría Paraguay