Gobierno de Petro niega acuerdo con el Clan del Golfo

41
Cortesía EFE

El Gobierno de Colombia, que preside Gustavo Petro, negó que exista un acuerdo de cese al fuego entre su administración y la organización criminal el Clan del Golfo.

Mediando un comunicado difundido por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, informó que el cese al fuego bilateral con el Clan del Golfo se encuentra suspendido.

De acuerdo con el texto oficial, “por ahora no hay reanudación del cese al fuego entre las partes”.

Además, reconoció que no existe un protocolo que permita verificar si realmente se acordara un cese al fuego.

Pese a que no existe un acuerdo con el Clan del Golfo, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia, dijo que mantiene una línea de comunicación con dos facilitadores de ese grupo paramilitar. Tampoco se descartó la posibilidad de adelantar una serie de reuniones.

El Gobierno de Petro ratificó que está dispuesto a escuchar a cualquier grupo armado, pero precisó que solo es posible si existen “objetivos claros y verificables”.

El 19 de marzo Petro ordenó suspender el cese al fuego con el Clan del Golfo o Autodefensas Gaitanistas de Colombia. Petro tomó tal decisión luego de que el grupo armado ilegal fue responsabilizado por el ataque con fusil a la fuerza policial en el Bajo Cauca antioqueño durante un paro minero.

De igual forma, el texto de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz especifica que “cualquier diálogo que se dé con los grupos armados será en el marco del conocimiento de los derechos de las víctimas y la responsabilidad del Estado con la seguridad y la protección de la ciudadanía”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.