Gobierno devuelve ruinas del Sambil La Candelaria a sus dueños

382

Catorce años pasaron para que finalmente la sede del centro comercial Sambil La Candelaria en Caracas pueda volver a manos de sus dueños legales luego de ser expropiada por el gobierno a semanas de inauguración.

La prensa nacional y usuarios de las redes sociales difundieron una imagen que muestra a Freddy Cohen, presidente de la Constructora Sambil con un documento que certificaría la devolución de la edificación a sus propietarios.

Durante estos 14 años, la construcción de 20 mil metros cuadrados fue convertida en ruinas que fueron forjándose con el paso de los años como un «monumento a la desidia».

Además, su uso por parte de colectivos sociales vinculados al gobierno de Hugo Chávez, y posteriormente a Nicolás Maduro, tampoco garantizó el cuido y mantenimiento del mismo.

La estructura del Sambil La Candelaria también fue convertida en residencia provisional para damnificados por distintos eventos naturales.

Depósito de bienes del Estado

Por su parte, el gobierno venezolano destinó el edificio por un periodo de tiempo considerable como depósito de las propiedades de la Misión Vivienda Venezuela.

Colchones, puertas, inodoros, materiales de construcción como cemento, cabillas, tuberías, guayas, postes y otros fueron depositados en el lugar.

El uso indiscriminado de la estructura provocó su deterioro al punto de presentar severos daños en partes desmontables como la escalera eléctrica, cuyos componentes fueron saqueados.

De acuerdo con los reportes de usuarios, toda la red de iluminación interna del Sambil La Candelaria también fueron saqueadas durante los años bajo el «control» del Estado.