Gobierno ejecuta ocupación de empresa Coposa en Portuguesa

401
Foto: Analítica

Los ministros para la Alimentación y para el Trabajo, Carlos Tellería Leal y Eduardo Piñate, respectivamente, tomaron la tarde de este viernes, 24 de abril, las instalaciones del Consorcio Oleaginoso de Portuguesa (Coposa), con sede en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa.

Minutos antes la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, anunciaba su ocupación temporal por 180 días prorrogables y la venta supervisada en otras dos empresas del sector alimentario, Polar y Plumrose.

Según lo expresado por Rodríguez, estas empresas se estaban convirtiendo en marcadores referenciales especulativos, con lo cual afectaban a la población en general.

Los altos funcionarios se presentaron en las instalaciones de Coposa -presidida por Antonio Rodríguez Rodríguez- con unos 60 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, encabezados por el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Portuguesa, Carlos Alfredo Pérez Ampueda.

La intervención de la empresa puede ser prorrogable, según indicó Rodríguez, quien aseguró que la medida se ejecuta para garantizar la producción y para hacer respetar los precios acordados entre el Ejecutivo y empresas privadas.

La planta de Coposa en Acarigua es la única en Venezuela que procesa las semillas oleaginosas como girasol y soya, hasta obtener productos terminados como el aceite, margarina y manteca, así como harina de soya y de girasol para la alimentación animal.

Medios regionales de Portuguesa informaron que su gerente, Francisco Rojas, había estado bajo custodia de las autoridades ministeriales y militares durante una hora. Luego fue dejado en libertad en horas de la tarde.

Sunagro también fiscaliza planta de Alimentos Polar en Turmero

Por su parte, en otro procedimiento también practicado este viernes 24,, el Superintendente Nacional del Agro, Menry Fernández, realizó una fiscalización a la Planta Turmero de la empresa Alimentos Polar Comercial, del estado Aragua.

Esta es la rama del sector alimenticio del consorcio privado de Empresas Polar. Entre sus productos más buscados por la población están el harina de maíz precocido, arroz, pasta, aceite comestible, margarina. También su producción incluye el rubro de bebidas gaseosas y jugos.