Gobierno obliga a ONG a entregar información de sus actividades mediante gaceta oficial

119
Referencial/Foto: Radio Fe y Alegría Noticias

Las ONG PROVEA y Acceso a la Justicia alertaron este miércoles 14 de abril que a través de una gaceta oficial el gobierno nacional está obligando a todas las organizaciones de este tipo a entregar toda la información de sus actividades y fondos que reciben para realizarlas.

Y es que la gaceta oficial número 42098 establece que estas organizaciones deben anotarse en el Registro Unificado de Sujetos Obligados ante la Oficina Nacional contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo.

Rafael Uzcátegui, coordinador general de PROVEA, alerta que esta nueva normativa es «muy grave» porque la misma obliga a las organizaciones a entregar información al ejecutivo de lo que hacen, incluyendo la lista de los beneficiarios de los programas y proyectos que ejecutan.

Para el activista de derechos humanos esta decisión arbitraria tiene la finalidad de hacer que las víctimas de violaciones de derechos humanos se inhiban de denunciar esos casos ante cualquier ONG porque sabrán que sus victimarios manejarán toda esa información con las consecuentes represalias en su contra y en contra de las organizaciones.

Por su parte, el abogado Alí Daniels, coordinador de la ONG Acceso a la Justicia, no solo va en la línea de Uzcátegui sino que además advierte que todas las organizaciones estarán sujetas a consignar los datos de los organismos (nacionales o extranjeras) de los cuales reciba dádivas, donaciones o aportes. Apartado que aparece en el artículo 6.4 de la normativa.

De igual modo, deben suministrar un listado de las sucursales extranjeras de las organizaciones internacionales, y de otras organizaciones con las que hayan acordado algún tipo de asociación, según el artículo 6.6.

Para ambas organizaciones del espacio humanitario venezolano esta nueva regulación forma «parte de la política de hostigamiento emprendida contra las ONG, que busca acallar su voz de lucha y denuncia ante la opinión pública nacional y mundial, especialmente por la ausencia de Estado de derecho».

Lea la gaceta oficial aquí

file:///C:/Users/fya25/Downloads/2021_go-42098.pdf