Gobierno ratifica que entregará concesiones petroleras en la Guayana Esequiba

106
Concesiones petroleras
Foto: Archivo web

El canciller Yvan Gil ratificó que Venezuela entregará concesiones petroleras en la nueva Guayana Esequiba. Están en fase de levantamiento técnico.

El próximo jueves 14 de diciembre, los presidentes de Guyana y de Venezuela se reunirán San Vicente y las Granadinas. Uno de los temas a discutir será la explotación conjunta del área en reclamación.

Concesiones petroleras

En los últimos años, el gobierno de Guyana y su presidente Irfaan Ali otorgaron licencias para la explotación petrolera a empresas transnacionales en el territorio de la llamada zona en reclamación.

El canciller Yvan Gil dijo, en un desayuno con periodistas el pasado lunes, que desde 2015 el gobierno de Guyana no quiere hablar de las concesiones con Venezuela.

En consecuencia, después del referéndum consultivo celebrado por Venezuela el pasado 3 de diciembre el gobierno anunció que tomará acciones.

El presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una filian de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Guayana Esequiba.

De igual forma, también lo harán para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), que aglutina las empresas que explotan minerales en la zona.

Con la creación de esta dependencia de Pdvsa Guayana Esequiba, el gobierno de Venezuela espera otorgar concesiones a empresas que exploren y extraigan petróleo en conjunto con Venezuela.

“Pdvsa y la CGV están trabajando en la elaboración del dossier, de los mapas, de los términos de referencia. El trabajo técnico que está en marcha”, aseguró el canciller.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.