Gobierno rechazó pronunciamiento de Bachelet sobre el caso de Baduel

31

El Gobierno de Venezuela rechazó de manera «categórica» el pronunciamiento del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) que dirige Michele Bachelet sobre las personas privadas de libertad.

«El Gobierno venezolano garantiza a todas las personas privadas el disfrute de sus derechos humanos, incluyendo el derecho a la debida atención médica, de conformidad con lo previsto en Constitución y los tratados internacionales ratificados por la República, tal como ha sido constatado por la OACNUDH en las 33 visitas que ha realizado a los centros de detención del país, donde ha entrevistado a más de 410 personas privadas de libertad», sostiene el comunicado.

«En el país no existen personas detenidas arbitrariamente. Todas y cada una de las personas privadas de libertad se encuentran sujetas a procesos penales conducidos por los órganos del sistema de justicia, con todas las garantías para un juicio justo, sobre la base del debido proceso y el legítimo derecho a la defensa», agregaron.

El Gobierno lamentó que la Oficina de la ONU ceda «sistemáticamente» a las presiones de sectores que pretenden usar el tema de los derechos humanos con fines políticos.

Asimismo, hizo un llamado a la Oficina para que honre la verdad. También para que ajuste su desempeño a los principios de objetividad, no selectividad, imparcialidad, no injerencia en los asuntos internos y diálogo constructivo.

El Alto Comisionado de la ONU para los DDHH pidió que se garantice una investigación independiente sobre la muerte del ex militar Raúl Isaías Baduel. Del mismo modo, instó al Estado a garantizar la atención médica para todos los detenidos y liberar a aquellas personas en detención arbitraria.