Gobierno y oposición acordaron defender la Guayana e instalar mesa de protección social

62
Foto: Reino de Noruega.

Las delegaciones del gobierno y de la oposición venezolana alcanzaron en la noche de este lunes 6 de septiembre dos primeros acuerdos en el marco del proceso de negociaciones que llevan en México.

El Reino de Noruega, que funge como intermediador en el proceso, publicó los dos documentos. El primero está referido a la ratificación de la soberanía de Venezuela sobre la Guayana Esequiba.

En el mismo se establecieron cuatro puntos, a saber:

Primero: Ratificar los derechos históricos e inalienables de la República Bolivariana de Venezuela sobre el territorio de la Guayana Esequiba, conforme a los cuales la frontera oriental de Venezuela es la medianera del rio Esequibo.

Segundo: Expresar nuestro desacuerdo con la decisión de la Corte Internacional de Justicia de atribuirse jurisdicción para conocer sobre la validez del Laudo Arbitral de 1899, a partir de la demanda unilateral de Guyana.

Tercero: Realizar un nuevo llamado a Guyana para que retome el camino de las negociaciones directas con el Estado venezolano, a fin de alcanzar un arreglo práctico y mutuamente satisfactorio, canalizando de esa manera de forma amistosa la resolución de la controversia, en apego al Derecho Internacional y con base en el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Cuarto: Destinar los mejores esfuerzos a la difusión pedagógica nacional y reconocimiento internacional de la posición venezolana plasmada en este Acuerdo.

Protección Social del pueblo

El segundo acuerdo versa sobre la protección social del pueblo. Su contenido:

PRIMERO: Reconocer la necesidad de celebrar Acuerdos Parciales dirigidos a implementar medidas orientadas a la protección social al Pueblo venezolano, como centro de atención de este proceso de diálogo y negociación.

SEGUNDO: Otorgar prioridad al abordaje de las medidas de protección social al Pueblo venezolano dirigidas a dar satisfacción a sus necesidades en las áreas de salud y alimentación, especialmente a aquellas correspondientes a la prevención y atención de la pandemia de la COVID-19.

TERCERO: Con la finalidad de atender las áreas prioritarias para la protección social al Pueblo venezolano, cada parte acuerda designar a tres (3) representantes para conformar una Mesa Nacional de Atención Social para abordar las áreas de salud y alimentación, quienes procurarán que las deliberaciones e implementación de las medidas de protección social se produzcan en tiempos muy breves. En este sentido, podrán convenir acompañamiento de equipos técnicos y especialistas nacionales e internacionales.

CUARTO: LAS PARTES acuerdan designar, cada una, a dos representantes para establecer un proceso de revisión de los inconvenientes derivados del sobrecumplimiento en el sistema financiero en operaciones relacionadas a las «sanciones», a los efectos de que sean garantizados los recursos para la atención social del Pueblo de Venezuela en las materias contenidas en este acuerdo.

Uno de los primeros declarantes tras estos convenios fue el actual presidente de la Asamblea Nacional, líder de la delegación oficialista, quien celebró lo alcanzado.