Gobierno y oposición venezolana acuerdan firmar el Segundo Acuerdo Parcial

142
Foto: cortesía.

El gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición venezolana acordaron la firma del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección del Pueblo Venezolano, según un comunicado oficial difundido este jueves.

De acuerdo con el texto oficial, las partes involucradas realizaron una exhaustiva discusión sobre el contenido del Segundo Acuerdo en Caracas. En este acto fue mediador el reino de Noruega. quien confirmó esto mediante su embajada en México.

La firma ocurrirá en México, pero la fecha no fue precisada en el documento oficial. «El Segundo Acuerdo Social crea un mecanismo práctico, dirigido a abordar necesidades sociales, vitales y atender problemas de servicios públicos», reseña parte del texto.

También plantea que las necesidades sociales, vitales y servicios públicos podrían ser atendidos con recursos legítimos y propiedad del Estado que «hoy se encuentran bloqueados en el sistema financiero internacional».

El gobierno de Maduro plantea que a partir de esta firma acordada existe un «avance» del derecho del pueblo venezolano a disfrutar de los recursos «ilegal e injustamente bloqueados».

También reseña que los «recursos rescatados irán a reforzar el sistema público nacional de salud en equipamiento, recuperación de infraestructura, dotación de insumos, vacunas y medicamentos para el acceso de nuestro pueblo».

También hace un enfoque hacia las necesidades de las instituciones educativas, la atención a los afectados por eventos naturales como las víctimas de las «lluvias torrenciales» y reforzar el servicio de energía eléctrica.

El gobierno de Maduro también ratificó el rechazo a la detención de Alex Saab, quien según ellos es un diplomático. Además, exigen su incorporación a la mesa de diálogo en México como «miembro de la Delegación del gobierno».