Guárico: comunidad Puerta Negra vive de apagón en apagón

173
Al día se puede ir hasta 2 veces la luz en este sector sanjuanero/ Foto: Xiomara López

Cortes eléctricos y bajones de luz se registran a diario en la comunidad Puerta Negra de San Juan de los Morros, estado Guárico, lo que muchas veces ocasiona la quema de artefactos electrodoméstico.

María González, una de las afectadas, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que en lo que va de año lleva más de cinco electrodomésticos dañados. “La luz va y viene a mi me ha dañado un perco y dos neveras. Tenemos que tener velas, porque eso se va continuamente en la noche a cada momento. Eso lo que está haciendo es quemar los aparatos por aquí y no es a mi nada más”.

González señaló que los apagones se han ido incrementando en el sector, sobre todo en horas nocturnas. “No puedo costearme reparar los artefactos eléctricos que se han dañado”, sentenció.

La afectada indicó que sus hijas venden tortas para costear gastos de las casas, pero productos de los cortes eléctricos han tenido que bajar la producción porque no tienen donde refrigerar.

“Yo vivo de la pensión y lo poco que hacen las hijas mías son tortas para vender y si no lo vendemos se nos dañan porque, ¿en qué la vamos a meter? Hay que venderlas rápido”.

En la imagen se puede ver a la señora María González enseñando el congelador dañado por los cortes electricos. Foto: Xiomara López

Por su parte, Esteban Rodríguez, otro habitante de la entidad, denunció que, al mes, la energía eléctrica se puede ir hasta 12 veces, sin que se sepa de algún cronograma de administración de carga por parte de la empresa Corpoelec.

“El problema con los apagones es que el día se van hasta dos y tres veces al día. Y sí sé de algunos vecinos que han tenido problemas con algunos electrodomésticos que se le han quemado”, expresó.

Rodríguez manifestó que reparar una nevera puede sobrepasar los 100 dólares, por lo que trata de prevenir que se le queme alguno de sus artefactos eléctricos, así que los desenchufa cada vez que sale.  

“Para reparar una nevera mínimo 100 dólares. Eso es caro. Cuando yo salgo desenchufo todos los artefactos eléctricos, menos la nevera. Y estoy pendiente, porque no tengo protector para ninguno”, dijo.

Vecinos de este sector realizaron un llamado a las autoridades para que tomen cartas en el asunto, ya que son una comunidad vulnerable que no tienen los recursos para reparar o comprar ningún artefacto eléctrico que se dañe a causa de los apagones que ocurren a diario.