Guárico: otra vez falló la máquina de radioterapia de oncológico

158
Pacientes agustiados en la espera que reparen la maquina/ Foto: Xiomara López

Una nueva falla se registró este lunes 9 de enero en la máquina de radioterapia de la Unidad Oncológica Dr. Ramón Millán, en San Juan de los Morros estado Guárico.

Yonny Marrillo, paciente oncológico, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la máquina empezó a fallar y decidieron apagarla hasta que los técnicos venga a revisarla.

“Ahorita la máquina acaba de presentar una falla técnica que está sonando y la doctora la mandó a paralizar, porque posiblemente es una parte eléctrica. No sabemos cuándo la vayan a reparar, porque ahorita están pasando la información a los técnicos”, expresó.

Marrillo señaló durante el 2022 la máquina se paralizó más de dos veces y han tenido que comprar lo dañado de su dinero para seguir realizándose los tratamientos, pero cuando son fallas mayores tienen que esperar que vengan los técnicos a corregir el problema.  

“Hace como 15 días también presentó una fallita una manguera. Nosotros recogimos y compramos la manguera y se pudo resolver el problema, pero era algo sencillo. La vez pasada, la primera semana de diciembre, sí estuvo paralizada como una semana, porque realmente fue una falla y duraron cinco o seis días para poder venir a reparar la falla y pudimos denunciar”, contó.

Rosmary Martínez, hija de una paciente que vienen desde Barcelona estado Anzoátegui, exigió que se cumpla un mantenimiento preventivo para que los pacientes no pierdan los tratamientos.  

“Necesitamos de verdad que la unidad mantenga su mantenimiento preventivo, porque ya tenemos varios meses tratando de culminar el tratamiento. A mi mamá le falta dos semanas para culminar y los gastos son costosísimo”, detalló.

Martínez comentó que a pesar de que han contado con la ayuda del gobierno regional y el personal de salud de la unidad, las fallas se siguen presentando progresivamente.  

“Se ha visto el apoyo, tanto de la jefa de unidad como el apoyo del gobernador en brindar su colaboración oportuna, pero para que no continúe paralizándose los tratamientos y la máquina siga con las continuas fallas, necesitamos el mantenimiento preventivo de las mismas”, sentenció.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.