Guárico se mantiene entre los 10 estados más violentos del país

56

De acuerdo al balance presentado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) Guárico es el estado que registró una tasa de muertes violentas de 48,5 por cada 100 mil habitantes (m/h), durante 2020.

Con ello superó la media nacional para ubicarse en la séptima posición más violenta del país.

Durante la presentación virtual del Informe Regional de Violencia, el coordinador del OVV, Adrián González, indicó que la entidad presentó, por segundo año consecutivo, una disminución en la tasa de muertes violentas.

“Cuando hablamos de nuestro primer punto, cuando decimos que una ilusión en  la reducción de la violencia 2020, para este año Guárico, registro una tasa de muerte violentas de 48.5 fallecido por cada 100 mil habitantes, con este se supera la media nacional que es 45.6 y nos ubicamos con el séptimo estado más violento del país”, expresó.

González comentó que desde que comenzó la pandemia en el país la reducción en las muertes por violencia bajo un 30%, comparado a otros años anteriores.  

“Si comparamos con el 2019, cuando tuvimos una tasa de 70 victima por cada 100 mil habitantes, estaríamos hablando de una reducción del 30%, este comportamiento tienen unos rasgos evolutivos característico de los efectos de la pandemia, es decir, este tipo de dinámica es generalizable a casi todo los países del mundo en dónde las muertes violentas se vieron reducidas por efecto del confinamiento aproximadamente un 50%», explicó.

El coordinador la OVV dijo, que los datos que maneja esta ONG confirman que la muertes policial supero las muertes ocurridas delincuencial.

“En cuanto nuestro segundo punto, donde nuestros datos confirman la letalidad policial resulto mayor que la delincuencial, en Guárico la victimas provocadas por la policía 18,5 personas por cada 100 mil habitantes, mientras que los delincuentes mataron a 15,7 por cada 100 mil habitantes, pareciera que la única política pública contra la inseguridad  son las medidas de exterminios que se aplican a través de cuerpos como la FAES”, refirió.

“Esto es preocupante, porque para que un operativo policial pueda considerarse efectivo debe haber detenido, se deben incautar armas, debe haber investigaciones, es decir, debe haber inteligencia es especial si estas lidiando con grupo organizados”, agregó González.

Indicó que otro aspecto que le preocupa a la organización es la totalidad de jóvenes que mueren en Guárico, ninguno supera los 39 años, y de esa totalidad muerto el 83% eran jóvenes adultos entre 20 y 39 años.

El representante del OVV Guárico expresó que, aunque las tasas de muertes violentas han disminuido en los últimos meses y los enfrentamientos entre bandas han reducido su actividad, se observó que los hechos violentos entre grupos persisten en todas las escalas de la sociedad guariqueña, desde las pandillas urbano-rurales, hasta grupos armados no estatales.

“Por último, en las regiones más pobre del estado, no son necesariamente son las más violentas, hemos tomados como referencia los estudios hecho por la encuesta de condiciones de vida en COVID-19, lo hemos analizando a nivel municipal y hemos encontrado que los mayores hechos de violencia se concentran en áreas con ventajas estructurales y en zonas de pobreza coyuntural, pero las más pobre del estado no encontramos los grandes hechos de violencia interpersonal”.  

Cabe destacar que el OVV se encuentra trabajando en la entidad desde octubre del 2020, por lo que González destacó como favorable la conformación del OVV Guárico, como institución académica y de investigación para llevar adelante el monitoreo de prensa y el compromiso de dar seguimiento a las acciones de violencia, además de poner de manifiesto las violaciones a los derechos humanos en la entidad.