Guayaneses denuncian discriminación y opacidad en puntos itinerantes del CNE

35
Foto: Francesca Díaz | Radio Fe y Alegría Noticias.

Frustrados y burlados: así aseguraron sentirse los más de 300 jóvenes que asistieron a una jornada organizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para registro y actualización de datos en el Registro Electoral Permanente (REP). 

La convocatoria se hizo a través de un flyer publicado en redes sociales y se pautó en el Centro Cívico de Puerto Ordaz, para el 10 de abril, con horario comprendido desde las 8:30 hasta las 4:00 de la tarde.

Así fue como jóvenes y adultos se presentaron en el punto de atención para ser atendidos. Luego de llevar varias horas formados, se les informó que la jornada estaba dirigida únicamente para adultos mayores y personas discapacitadas. 

Las autoridades los redireccionaron al punto ubicado en la Plaza Bolívar, San Félix, donde debían pasar hasta 10 horas en fila para realizar el proceso. Hay que señalar que en la convocatoria no se especificaba directamente que la jornada fuese para discapacitados. 

“El flyer que pasaron por las redes no tuvo buena información. Aquí vinieron muchos jóvenes que pensaron que iban a ser atendidos y era solo para personas de la tercera edad y discapacitados. Aquí vinieron como 300 jóvenes y todos fueron rechazados. Hubo mala comunicación e información. Después aquí dijeron que sí serían atendidos, después que no, después que sí. Hay muchachos aquí desde las 5:30 de la mañana y al final no nos atendieron. Es una burla. Una forma de coartar la libertad de voto al muchacho que quiere expresar su voto por primera vez. Deberían tener más respeto. Si te vas a San Félix, yo por lo menos he ido dos veces desde las 5:00 de la mañana, y no hemos podido ser atendidos. ¿A qué hora tenemos que ir a las 3:00 de la mañana para poder ser atendidos?”, denunció Sanny Hernández, quien permanecía en el punto del CNE pasadas la 1:00 de la tarde. 

Por su parte, otros jóvenes alegaron que el punto en San Félix estaba muy lejos de sus viviendas, por lo que se les hace difícil paralizar sus actividades para trasladarse a la zona. 

“El punto de San Félix me queda demasiado lejos. Vine aquí, pero nadie sabía que era solamente para discapacitados. Eso estaba reflejado en una esquina y en símbolos. La mayoría se confundió. Había un montón de estudiantes aquí queriéndose inscribir”, expresó Ariadna Ortega, quien asistió para inscribirse por primera vez. 

Deficiencias y discriminación hacia los ciudadanos 

De antemano, la situación ha evidenciado las deficiencias de la jornada de registro electoral en Caroní, puesto que son más de 300 los jóvenes que no han podido ser atendidos en el punto ubicado en la parroquia Simón Bolívar y otros tantos que no cuentan con los recursos para trasladarse desde Puerto Ordaz hacia la zona. 

En este sentido, el concejal de la Cámara Municipal de Caroní, Jhorvys Álvarez, a través de su cuenta de X, rechazó la organización y despliegue que han tenido los puntos itinerantes en la ciudad. Desde mediados de marzo, periodistas y usuarios han denunciado que no hay información sobre cuándo serán instalados. 

Asimismo, se tiene conocimiento de que se abrieron puntos únicamente para atención de miembros de la Unidad de Batalla Hugo Chávez de comunidades populares o sectores específicos. Durante el día 09 de marzo, se instaló uno para ser utilizado únicamente por personas relacionadas con la Corporación Venezolana de Guayana. 

“Tocará ponerse las chaquetas de sidoristas, de Somos Venezuela, de las comunas o ir en silla de ruedas, porque el CNE se sigue burlando de los chamos que no se han inscrito en el Registro Electoral”, expuso Álvarez en redes sociales. 

Este mensaje fue respondido por la cuenta oficial de la Oficina Regional Electoral de Bolívar, quien respondió de forma sarcástica espetando: “esas jornadas van dirigidas a una población específica, el caso de la fuerza laboral y los discapacitados que, por ley, tenemos que garantizarles el derecho. Burla la de ustedes, los dirigentes políticos cuando publican informaciones sin credibilidad”. 

“Te cuento que, de los años 2020 y 2021, los puntos funcionaron en Puerto Ordaz y hubo llamados a no votar ni acudir a los mismos, situación que no sucedió en San Félix, la consecuencia es que el punto trabaja solo en San Félix”, expresó la cuenta institucional. 

Los mensajes fueron rápidamente compartidos por bolivarenses en redes sociales, quienes acusaron al organismo de tomar partido y no mostrar imparcialidad. 

Un proceso que se ha convertido en odisea para los jóvenes

En entrevista con Radio Fe y Alegría Noticia, Álvarez denunció que el ente regional no ha buscado facilitar el proceso para los jóvenes, teniendo que pasar hasta 10 horas en una fila que se hace bajo el sol y sin baños cercanos. 

“El CNE en vez de facilitar la participación de los ciudadanos, hace todo lo contrario, asigna máquinas a sectores vinculados a las comunas, al partido Somos Venezuela, a trabajadores… y excluye a la población que necesita de este proceso. Un ciudadano acude a un sector a inscribirse y el funcionario del CNE le dice que no puede participar si no reside en el sector, si no es vinculado al movimiento tal… Seguimos denunciando esto. El CNE habilitó una sola máquina y un solo punto fijo en San Félix, pero hoy habilitó un punto en el Centro Cívico y ponen como restricción atender a personas con discapacidad. Hay falta de información, poca transparencia. Hacemos un llamado: habiliten puntos cerca de las universidades, las plazas, los gimnasios, donde hacen vida los jóvenes que necesitan inscribirse y se le hace difícil trasladarse a San Félix”, expresó el dirigente juvenil.

Versión oficial asevera que deben priorizar a los adultos mayores

La diputada y coordinadora del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conapdis) en Bolívar, Tirsa Martínez, enfatizó que este proceso estaba planteado especialmente para los discapacitados y adultos mayores; por tanto, no podrían atender a otros electores. 

“Esta jornada es para atender única y exclusivamente la discapacidad y ayudar al adulto mayor que, evidentemente, tienen una consideración especial para el Registro Electoral Permanente. Evidentemente, los compañeros no leyeron completa la información porque hicimos el llamado a todas las personas con discapacidad de cualquier tendencia política”, expresó Martínez.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.