Guerra de titanes: UEFA vs. Superliga de Europa

71

Lo que comenzó siendo un proyecto de cinco (Real Madrid, Barcelona, PSG, Manchester United, Juventus, y Liverpool), evolucionó a un plan más serio y muy cerca de hacerse realidad. La Superliga de Europa. Al final, el PSG reculó.

Milán, Arsenal, Atlético de Madrid, Chelsea, FC. Barcelona, Inter de Milán, Juventus, Liverpool, Manchester City, Manchester United, Real Madrid y Tottenham Hotspur si se anotaron en este combo.

Al proyecto se han unido varios clubes de élite de Europa, y comenzó lo que se esperaba que iba a ocurrir. La guerra entre la FIFA-UEFA y la Supeliga de Europa.

La Superliga es un proyecto donde solo los clubes más poderosos económicamente podrán participar. Según los fundadores de la Superliga, se espera que otros tres clubes se sumen al proyecto para sumar 15, y tendrán su cupo asegurado de forma permanente en la competencia.

Otros cinco clubes podrán ingresar de acuerdo a los méritos (no han explicado en qué se basan los méritos). Se jugará entre semana y se espera que dure entre mayo y agosto.

Cada uno de los 15 equipos, según el acuerdo alcanzado, recibirá US$4.190 millones por adelantado por participar.

¿Quiénes lo lideran?

De acuerdo con el comunicado divulgado el domingo 18 de abril, la Superliga estará encabezada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, secundado por el jefe de la Juventus, Andrea Agnelli, y el dueño del Manchester United, Joel Glazer.

«Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados», indicó Pérez.

Respuesta de la FIFA y UEFA

Para la EUFA, la Superliga ha sido motivada solo por la avaricia de los clubes gigantes de Europa, utilizando como excusa la pandemia, porque a juicio de Aleksander Ceferín, presidente de la UEFA, la Superliga es un proyecto viejo.

La UEFA no descarta sancionar a los jugadores y clubes que participen en la Superliga, un esta sanción implica la prohibición de convocar a los jugadores a sus respectivas selecciones nacionales, y tampoco podrán participar en los torneos que organizan la FIFA y la UEFA.

Hay que recordar que la FIFA organiza los mundiales de fútbol, y a través de sus aliados continentales realiza las competiciones como Liga de Campeones, la UEFA Europa League, Mundial de Clubes, Liga de Naciones de Europa y todas las competiciones que se realizan en la orbe.

En el caso de sudamérica, la FIFA y sus aliados organizan la Copa América, Copa Libertadores y Copa Sudamericana.

Luego del nuncio de la creación de la Superliga de Europa, es posible que su consecuencia empiece a notarse solo cuando haya jugadores del continente en algunos de los clubes «fundadores» quienes no podrán ser convocados.

La lista de sudamericanos es larga.