El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, anunció la activación de la denominada Muerte Cruzada, instrumento que disuelve el Parlamento Nacional de forma automática.
Con el Decreto 741, el presidente Lasso acudió a esta medida contra la Asamblea Nacional por la “grave crisis política y conmoción interna de conformidad con el artículo 148 de la Constitución».
“Es la mejor solución posible”, dice Guillermo Lasso al activar la “muerte cruzada” para disolver la Asamblea Nacional y convocar elecciones legislativas y presidenciales. Argumenta que el parlamento obstruye su labor. pic.twitter.com/panNV1Jz3y
— Rolando Segura (@rolandoteleSUR) May 17, 2023
Guillermo Lasso huye del juicio político
De esta manera, el mandatario ecuatoriano intenta evitar el progreso y la finalización de un juicio político que pudo haber terminado en su destitución. Este juicio inició el martes 16 de mayo, es decir, la activación de la Muerte Cruzada ocurre un día después.
A partir de esta decisión, de acuerdo con la Constitución ecuatoriana, el Consejo Nacional Electoral del país debe convocar a unas elecciones presidenciales y parlamentarias en los próximos siete días.
Con esta maniobra se cumpliría con el inciso tercero del artículo 148 de la Constitución Nacional, según argumentó el mandatario Guillermo Lasso en el breve texto oficial.
El tercer aspecto es una ratificación de los efectos del mecanismo. La presidencia ordena a los organismos la notificación «a la Asamblea Nacional la terminación de pleno derecho los periodos para los cuales fueron designados».
La activación de la Muerte Cruzada también trae consigo la finalización inmediata de los contratos del personal legislativo ocasional.
El decreto entra en vigencia el mismo día de su publicación, es decir, este 17 de mayo, tal como lo muestra la fecha de la rúbrica del documento.
‼️Aquí está el decreto de la #MuerteCruzada firmado por @LassoGuillermo‼️ pic.twitter.com/qdkZfOV25A
— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) May 17, 2023
Restringen acceso al Parlamento
Luego de conocerse la activación de la Muerte Cruzada, cuerpos de seguridad restringieron de manera inmediata los accesos al Parlamento.
Ningún diputado de la Asamblea Nacional disuelta puede ingresar. De hecho, las primeras imágenes muestran el interior del Parlamento con los asientos vacíos.
Incluso, los que estaban en el interior de la Asamblea momentos antes de la publicación del decreto 741 fueron desalojados.
Se quedaron sin camello.
— Ecuadorplay (@EcuadorPlay) May 17, 2023
Se conoce que esta mañana se habría impedido el ingreso de personal a la @AsambleaEcuador ante el decreto de #MuerteCruzada.
Lasso firmó el Decreto Ejecutivo 741 que disuelve la Asamblea Nacional por grave crisis política y conmoción interna. pic.twitter.com/DWOX3SX2XW
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.