Güiria ya tiene casa de paso para migrantes

277
Foto: P. Jesús Villarroel

Este jueves 1 de Octubre fue inaugurada la casa de paso para migrantes San Antonio, en la localidad de Punta de Paria, en Güiria, Municipio Valdez, del estado Sucre.

En una alianza con la Red Clamor Latinoamérica, Cáritas de Venezuela y Cáritas Carúpano, se logró la apertura de esta casa con una capacidad de alojamiento al menos por 48 horas a migrantes y deportados que al mismo tiempo recibirán una atención integral que abarca consultas médicas, banco de medicinas, atención psicológica y asesoría legal en materia migratoria, y su respectiva alimentación mientras estén en el refugio.

Foto: P. Jesús Villarroel

Las instalaciones cuentan con 4 habitaciones dobles con sus baños, 2 consultorios, una amplia cocina, comedor, oficinas de atención al público, capilla, aulas de formación, jardines, áreas verdes y estacionamiento.

En el acto el coordinador diocesano pastoral de movilidad humana, Mauricio Amador Rivera, hizo una reseña de cada una de las organizaciones de la alianza.

Por su parte el padre Jesús Villarroel, Director de Cáritas Carúpano, expresó su satisfacción y alegría por este gran logro y aseguró que » está es una casa para la caridad» y reiteró su compromiso con los más necesitados.

Para Radio Fe y Alegría Noticias contó que debido a las situaciones dramáticas que viven los pobladores de Güiria, frontera marítima con Trinidad y Tobago, la Diócesis de Carúpano se ha «encarnado», entre otras actividades de su misión, para acompañar a los familiares de las víctimas de los últimos naufragios «con muchos jóvenes aventurando hacia Trinidad y Tobago buscando una vida mejor».

Admite es que una migración «ilegal» pero aún así «esta casa de paso intenta brindar un cobijo, un apoyo, no solo a los migrantes sino a toda la población vulnerable de Güiria».

Esta nueva casa de «la caridad» se une a la que ya viene funcionando desde hace 10 años en Carúpano, también de esta Diócesis, «donde con la ayuda de los bomberos atendemos a unas 200 personas todos los días».

El P. Villarroel anunció que existen proyectos similares, siempre de la mano de Cáritas con sus programas sociales de alimentación y salud, en otras zonas rurales como Yaguaraparo e Irapa.

Firma del convenio/Foto: P. Jesús Villarroel

El evento contó con la presencia de Juan Reyes, coordinador regional del ministerio de Ecosocialismo y Evelin Luces, presidente de la Cámara Municipal de Valdez.

La orquesta sinfónica de Güiria le puso la nota musical al acto de acogida a los migrantes por esos lares del oriente venezolano.

Orquesta sinfónica de Güiria/Foto: P. Jesús Villarroel