El presidente de Colombia, Gustavo Petro, amenazó este domingo 15 de octubre con suspender las relaciones diplomáticas con Israel, debido a que este país tomó la decisión de cesar las exportaciones de material de seguridad a la nación colombiana por su posición ante los ataques del grupo Hamás hacia el pueblo israelí.
“Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”, escribió Petro en la red social X y convocó a Latinoamérica a una solidaridad con el país colombiano, pues a su juicio, de lo contrario “será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”, agregó.
“No apoyamos genocidios”, apuntó Petro.
Esta respuesta del jefe de Estado colombiano es porque Lior Haiat, portavoz del ministerio de Exteriores de Israel, publicó que su nación “condena las declaraciones del presidente que reflejan un apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás” y que además “amenazan la paz de la comunidad judía en Colombia”.
La decisión de interrumpir las exportaciones de material de seguridad a Colombia la tomaron después de que la Cancillería de Israel convocara a Margarita Manjarrez, embajadora colombiana, para manifestarle el desacuerdo ante las expresiones de Gustavo Petro.
“Algún día el ejército y el gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza; y por el Auschwitz colombiano”, agregó Petro.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.