Iris García, de la comunidad Santa Rosa de Araguao, comunidad que está en la selva del estado Delta Amacuro, a unas cinco horas por vía fluvial desde Tucupita, denunció las carencias generalizadas por las que atraviesan.
García reflejó a través de Radio Fe y Alegría Noticias que la comunidad ya está entre las aguas por la crecida anual del río Orinoco, por lo que han perdido todos sus sembradíos. Lamenta que apenas tengan acceso a proteína animal, pero sin carbohidratos.
En esta localidad no hay ambulatorios ni medicinas ni médicos. Deben acudir a las plantas medicinales y a la medicina ancestral para paliar sus dolencias.
Sus condiciones de vida empeoran con el pasar de los días. Están aislados sin motor fuera de borda ni combustible; es la peor realidad en años, lamenta la señora Iris García.
En Santa Rosa de Araguao viven indígenas waraos. Solían vivir de la caza, la pesca y sus cultivos. Solo que esta vez no pueden acceder con facilidad a estas modalidades de sobrevivencia por el desbordamiento del río.