Habitantes de El Progreso viven asfixiados por la quema de basura

242
Foto: Graciela Portillo

En el progreso denuncian que el aseo pasa cada 15 días y el agua puede tardar hasta un mes en llegar. Los vecinos esperan la primera visita de Manuel Rosales.

En el barrio El Progreso, de la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, del municipio Maracaibo conviven con ratas y moscas debido a la falta de recolección de basura. En vista de la situación, han surgido vertederos de basura en cada esquina, y como se acumula, algunas personas deciden quemarla para evitar los malos olores.

Agustín Miquilena, un señor de la tercera edad relató a Radio Fe y Alegría Noticias que el pasado sábado 19 de febrero, cuando quemaron la basura, «hubo que sacar personas con asfixia que sufren de asma y aplicarles oxígeno para devolverles la vida y la tranquilidad», dijo el vecino.

Miquilena indicó que, aproximadamente son 20 familias afectadas por la quema de 20 toneladas de basura, pero especialmente 6 de ellas son las más perjudicadas porque están a pie del basurero.

Por su parte, la Alcaldía de Maracaibo desde hace un mes anunció un esquema de recolección de basura donde el aseo urbano debería pasar una vez a la semana en cada parroquia de Maracaibo. Sin embargo, el señor Miquilena señaló que en esa parroquia corresponde pasar cada jueves, pero está pasando realmente cada 15 días.

“También nos perjudica la vista por la acidez del humo, la cría de animales como reptiles, zancudos, ratas, hemos conseguido alacranes, toda clase de insectos”, detalló Miquilena.

Los vecinos agregaron que han surgido “los carretilleros”, personas que se dedican a ir casa por casa a recoger la basura a cambio de dinero o algún producto alimenticio y van acumulando no solo basura, sino cualquier cantidad de escombros.

Sin electricidad cada noche por 4 horas

La propagación de zancudos, debido a la falta de recolección de basura en la zona afecta aún más a los habitantes de El Progreso cuando aplican los racionamientos eléctricos de 4 horas durante las noches, así lo dijo a Radio Fe y Alegría Noticias Heidi Peñaloza.

Además de los racionamientos eléctrico, durante el día se registra bajones “lo que provoca que las iguanas se caigan, se exploten las guayas y varios sectores queden sin electricidad durante todo el día, porque no hay manera que (Corpoelec) vengan a arreglar eso”, denunció Peñaloza.

Agregó que la comunidad se encarga de arreglar los problemas eléctricos, ante la falta de respuesta de los organismos responsables.

“Llaman a los vecinos que trabajan en Corpoelec, colocan la iguana y la suben… Nosotros le damos algún kilito de un alimento o recogemos un dólar por vecino para costear la gasolina al señor (trabajador de Corpoelec)”, detalló Peñaloza.

Lamentó que “de ninguna manera Corpoelec ni informa cuando van a hacer el racionamiento ni soluciona cuando se va el racionamiento o si se estalla una guaya o se rompe una iguana o un poste se explota”.

Para los habitantes de El Progreso los racionamientos eléctricos son fatales, debido a la alta temperatura de Maracaibo y la intensa propagación de zancudos.

Sin agua hasta por un mes

Para Nelson Bracho, habitante también del barrio El Progreso la falta del servicio de agua potable es un verdadero calvario. Recuerda como antes gozaban del servicio con mayor frecuencia, pues en la actualidad el agua llega cada 20 días y en ocasiones pueden pasar hasta un mes sin recibir el servicio.

Lo peor del caso es que en esta comunidad sus habitantes ven como se desperdician litros de agua potable desde hace 6 meses por la ruptura de una tubería madre, “un tubo que está demasiado podrido, hay que cambiar un tramo demasiado largo”, explicó Bracho.

Por su parte, Hidrolago no ha hecho ningún tipo de trabaja para evitar que se continúe desperdiciando el agua y lograr que llegue por las tuberías de cada casa.

Los vecinos del barrio El Progreso esperan la primera visita del gobernador Manuel Rosales y el alcalde Rafael Ramírez, para lograr que el barrio se convierta en progreso como el nombre que recibe y no siga retrocediendo con el pasar del tiempo.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.