En La Ruezga Norte viven entre apagones y falta de agua

308
La Ruezga Norte
Foto: Maria Gabriela Álvarez

Habitantes de la urbanización La Ruezga Norte, en la ciudad de Barquisimeto denuncian la carencia de los servicios públicos como el de electricidad, agua potable, la falla de aseo urbano y el mal estado en que se encuentra las calles y la plaza que está en la entrada de la comunidad.

Marisol de Rea, habitante afectada comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que “el servicio de aseo urbano no pasa con la regularidad que pasaba antes, el aseo pasa por la avenida principal que es por donde yo vivo, pero no entra al resto de la urbanización, como lo hacía anteriormente, mi hija vive en la calle 2 y por allí el aseo no pasa con regularidad”.

Los vecinos informaron que el servicio de recolección de basura pasaba los días lunes, miércoles y viernes, pero esto ahora sucede con menos frecuencia, lo que ocasiona que se acumule la basura generando un problema de contaminación lo que atrae moscas y roedores.

La vecina Marisol Rea denunció que “los ratones entran a las casas y cada familia se encarga de combatir esta plaga, pero se ven en la necesidad de poner veneno, que representa un riesgo para las personas que tienen niños”.

Por su parte, los vecinos de La Ruezga Norte señalaron que otro problema que afecta gravemente son los constantes cortes eléctricos y bajones a toda hora del día. No se cumple con el Plan de Administración de Carga anunciado desde la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).

Electrodomésticos en riesgo

La señora Rea describió que “a nosotros se nos va la luz muy seguido, ejemplo, se va la luz a las 7 de la noche y llega a las 10:30 y al siguiente día se va a la 1 de la tarde hasta las 4 de la tarde, en mi caso, mi nevera está fallando porque se producen los cortes de manera imprevista y no da tiempo de desconectar o no estoy en casa y se ha dañado al recibir el golpe de la luz cuando regresa”.

Ladrones con horario de racionamiento

De igual manera, los vecinos agregaron que producto de las fallas eléctricas que duran más de 6 o 7 horas en el área se ha incrementado la delincuencia. Carmen Campos, vecina de La Ruezga Norte se lamentó porque “no tenemos tranquilidad, los ladrones ya saben la hora que se va la luz, aquí roban mucho, mi familia fue víctima de la delincuencia, los atracaron hasta los amarraron”.

A su vez, los vecinos destacaron que la luz se va en el sector todos los días y al no tener electricidad recurren a sus bombillos recargables o velas, pero es un hecho que ha afectado mucho emocionalmente a todos.

Foto: María Gabriela Álvarez

Áreas comunes abandonadas

Asimismo, los vecinos de la comunidad destacaron que la plaza de la entrada de La Ruezga Norte está en muy mal estado y en abandono al igual que la casa comunal y el parque de niños del sector.

Carmen Campos dijo “jamás habíamos vivido unos momentos tan difíciles como los que estamos viviendo ahora entre tantos problemas, la plaza de la entrada a La Ruezga no tiene aceras, los árboles están perjudicando el alumbrado público, la casa comunal y parque de los niños están abandonados”.

La vecina hizo el llamado a la alcaldía para que trabaje en mejorar el estado de la urbanización, en específico que se mejoren las áreas públicas, calles y aceras.

Foto: María Gabriela Álvarez

Falla el agua por tuberías

Otra habitante de la zona, Carmen Vargas agregó que el servicio de agua por tuberías no llega regularmente a las casas del sector. “le pedimos a los entes que les compete que se apiaden y ocupen de nuestra comunidad, aquí estamos muchas personas mayores de edad y niños que necesitamos su ayuda para vivir mejor”.

Finalmente, los vecinos de la urbanización hacen un llamado a la alcaldía del municipio Iribarren, a la gobernación del estado Lara y a Corpoelec para que atiendan las necesidades y problemas del sector que perjudican el desarrollo normal de sus actividades en el hogar, trabajo o lugares para la recreación de las personas.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.