Habitantes de Renacer San Luis se bañan en Lago de Maracaibo ante la falta de agua

291
Foto: Francisco Fonseca

Sus habitantes padecen por la deficiencia de los servicios públicos básicos: agua, electricidad y, aseo urbano.

La comunidad Renacer San Luis nació hace siete años y está ubicada en el municipio San Francisco, a orillas del Lago de Maracaibo.

Un dólar deben pagar los ciudadanos para comprar una pipa de agua a los camiones cisterna. Peggys Gómez, vecina de la comunidad sureña aseguró a Radio Fe y Alegría Noticias que ese sector nunca han contado con el servicio de agua por tubería, en los 7 años que dicha comunidad tiene constituida.

“Nunca hay agua por tubería y el agua que nos regalan los vecinos de otros sectores viene sucia. Por eso tenemos que comprar el agua a los camiones cisternas”, denunció.

Se bañan en el lago

Como Renacer San Luis está cercana al Lago de Maracaibo, muchas veces sus habitantes acuden a esas aguas para tratar de solventar sus problemas. La señora Gómez añade: “cuando no tenemos los recursos para comprar agua a los camiones cisternas, sacamos agua del lago, para bañarnos y limpiar nuestros hogares”, alertó.

Gómez comentó que siente miedo de usar el agua del lago de Maracaibo, debido a que está contaminado. Sin embargo, muchas madres envían a sus hijos a bañarse allí.

“Sabemos que el agua está contaminada, pero si no tenemos más nada como solucionar qué más nos queda”.

Sin luz ni transformadores

Si bien, la falta de agua es un problema principal en Renacer San Luis, este no es el único, Edison Soto, también habitante de la comunidad detalló que el servicio eléctrico es deficiente y que, además de ser un sector popular de bajos recursos, la mayoría de las personas no tienen electrodomésticos y deben conservar sus alimentos en cavas con hielo.

“El tema de la electricidad aquí en la comunidad es muy deficiente, debido a que las personas se conectan a postes que no son del sector Renacer. Los cables también están dañados y, al momento que llegan los tiempos de lluvia, se caen”, comenta Soto.

De acuerdo con los vecinos, en la comunidad Renacer San Luis hay 62 viviendas, de las cuales, algunas son ranchos “conectadas de un mismo poste, haciendo más deficiente el servicio eléctrico”.

El señor Soto acotó: “se ha solicitado ayuda a entes gubernamentales, para que por lo menos puedan colocar 1 o 2 postes que puedan sustentar la necesidad eléctrica de la comunidad”.    

Botan la basura en el lago de Maracaibo o la queman

Renacer San Luis tampoco tiene servicio de aseo urbano desde que fue fundada. Ante esto, los residentes botan la basura a orillas del lago de Maracaibo.

Marbellis Valeciño, vecina de la comunidad lo confirma: “el aseo nunca viene, tenemos que tirar la basura al lago o tenemos que buscar carretillas y botar la basura fuera de la comunidad para después quemarla”.

También, Edison Soto agregó que en la comunidad hay aproximadamente unos 62 ranchos y 2 casas.

Y así pasan los días en Renacer San Luis. Los ciudadanos reiteran su llamado a las autoridades regionales y municipales para que resuelvan la falta de estos tres servicios básicos.

Las vecinas del barrio relatan las condiciones en las que viven:

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.

Francisco Fonseca | Radio Fe y Alegría Noticias