Habitantes de Santa Ana luchan contra el dengue y el paludismo

117
Foto: Adaybelice Figueroa

Entre el Paludismo, dengue y falla de servicio públicos se encuentran Sectores Santa Ana I, II y III en Guanipa.

Este sector pertenece a la parroquia Múcura, de San José de Guanipa, al  sur del estado Anzoátegui, con más de 60 años de fundado y un aproximado de  3 mil familias registradas en la zona. Los habitantes denuncian el precario servicio de recolección de basura, las calles están oscuras y llenas de huecos.

Magalys Almeida dirigente social del sector destacó que el sector que se encuentra dividido en el sector Santa Ana I, II y III pero para ellos es uno solo. “Todos los poste de todas las calles están sin luz, algunos que tienen algunos bombillos y se ayudan con los bombillos de las casas” dijo.

«La iglesia está completamente a oscuras, no tiene nada, tenemos una cancha deportiva, pero los muchachos no pueden estar mucho tiempo porque está oscura», relató la señora.

No hay agua

Entre tanto, según la denuncia hay varios sectores que tienen hasta tres años sin agua potable.

“En Santa Ana III, nosotros tenemos alrededor de dos a tres años sin el agua, esta gente de la calle Santa Teresa, por lo menos tienen tres o cuatro años que no les llega agua”, aseguró.

Sin internet

Jesús Macuare representante del sector Santa Ana III, explicó que ante los incontables robos al cableado de la empresa Cantv, el servicio de internet dejó de funcionar.

La basura se acumula

“Me vi en la obligación de cerrar un botadero de basura que prácticamente se había convertido en vertedero en el callejón Buenos Aires y el canal que está cercano”. dijo el señor Macuare. Reclama mejoras en el servicio de aseo urbano.

Ante la escasez de agua y la acumulación de basura crecen los problemas de salud. Un gran número de personas que han sido afectadas con enfermedades como el paludismo, el dengue, así como también fiebre amarilla.

“desde 2018 a través de Saludanz realizamos jornadas de vacunación, se entregaron pastillas potabilizadoras, también se hizo entrega de mosquiteros, pero desde esa fecha no se ha hecho más nada”.

Agrego que ha solicitado a las autoridades que realicen fumigación aérea pero los entes hicieron caso omiso, “nada hacemos con llevar una pastilla donde no se evite un bote de agua, la maleza, el mosquito sigue allí. Si se junta el mosquito transmisor del dengue, conjuntamente con todo esto de la pandemia, todo va a ser mas complicado”.

otras voces

Jesús Velázquez quien tiene 43 años residiendo en el sector, pidió a las autoridades que se recuperen espacios que la actualidad son usados como botaderos de basura en sitios de esparcimiento para los niños del sector.

Entre otras peticiones que tienen de los vecinos, es la construcción de un puente en el canal que comunica con el sector Caurimare con el Sector Santa Ana. “La construcción de un puente para que los vecinos puedan circular con más facilidad, se beneficiarían entre 200 y 300 personas que por allí pasan”. Refirió Alfredo Siso.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.