Haití | Feministas denuncian tortura contra 25 mujeres privadas de libertad

30
Foto: Referencial web

Organizaciones feministas haitianas denunciaron este jueves 11 de marzo, torturas e intimidaciones a las que fueron sometidas 25 mujeres privadas de libertad, en la cárcel civil de Jacmel, de Puerto Príncipe en la ciudad capital.

Pascal Solages cofundadora de Neges Mawon, una organización feminista haitiana fundada en 2015, aseguró que cinco agentes del centro penitenciario maltrataron y golpearon a las prisioneras este lunes 8 y martes 9 de marzo, para luego acusarlas de un intento de robo.

Por otro lado, la coordinadora de la organización Fanm Deside, Marie Ange NoÃl, informó que los hechos ocurrieron luego de que una de las detenidas llamada Claudine Philippe reclamara el hecho. Esta reclusa permanece en prisión preventiva prolongada por ocho años a la espera de juicio.

Marie Ange, quien también es activista por los derechos humanos, solicitó que se investigue el caso para identificar a los agresores y pidió que se sancionara a los culpables.

A la denuncia se unieron seis agrupaciones más feministas y el ministerio de la Condición Femenina, quienes apelaron a las autoridades para que solucionen la situación de la prisión preventiva prolongada que afecta a más del 80 por ciento de los privados del país.

Este jueves, algunas organizaciones de derechos humanos se congregaron frente a las instalaciones de la comisaría y la fiscalía de Jacmel para exigir justicia para las 25 mujeres.

Los reportes indicaron que al menos 12 mujeres fueron violadas en la prisión civil de Gonaives en 2019 cuando intentaban fugarse, a unos 140 kilómetros al noreste de Puerto Príncipe.

De acuerdo con las organizaciones sociales, el Estado debe asumir su responsabilidad por el encarcelamiento de hombres y mujeres en el mismo centro. 

Con Información: Telesur