Una huelga general ha paralizado Haití.
Esta huelga fue convocada por los sindicatos de educación, conductores y trabajadores textiles y durará hasta el martes 2 de febrero.
El objetivo es presionar al gobierno nacional y exigir mayor seguridad ante al auge de los ataques delictivos, sumado a las demandas de compensaciones para las víctimas de violencia.
Según las organizaciones sindicales, ha incrementado los secuestros ejecutados por organizaciones criminales que se dedican a extorsionar a los comerciantes. Según medios locales, más de un millar de casos han ocurrido desde mediados de 2020 hasta la fecha.
Desde las primeras horas del lunes 1 de febrero, las escuelas, comercios y el sector transporte han parado sus actividades, con especial énfasis en Puerto Príncipe, la capital de Haití.
En algunas de estas vías se aprecian barricadas, mientras que en un sector al sur de la ciudad se han reportado manifestaciones.
Por otra parte, la huelga general forma parte de la movilización nacional para obligar al presidente Jovenel Moïse a abandonar su cargo el 7 de febrero, fecha en que la oposición haitiana estima que concluye su mandato constitucional.