Hallan 45 bolsas con restos humanos en México

88
Expertos forenses trabajan con varias bolsas de restos humanos extraídos del fondo de un barranco por un helicóptero, que fueron abandonados en Zapopan, estado de Jalisco, México, el 31 de mayo de 2023. © ULISES RUIZ / AFP

Autoridades mexicanas informaron sobre el hallazgo de 45 bolsas con restos humanos en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco, en el occidente de México.

Según las Fiscalía, las bolsas con restos de hombres y mujeres se localizaron en la barranca de Mirador del Bosque, en las afueras de Guadalajara, la capital del estado.

“Se han extraído 45 bolsas con restos humanos que pertenecen tanto a personas del sexo masculino y femenino”, detalló en un comunicado la fiscalía estatal, que ha sido citado por diversos medios.

De acuerdo con los primeros informes oficiales, no se conocen con precisión datos sobre las víctimas. Tampoco se conoce el número exacto de las víctimas a partir de los restos hallados.

Funcionarios del cuerpo de bomberos y Protección Civil de México participan en las labores de recuperación de las partes humanas.

Las labores de búsqueda han resultado especialmente complicadas debido a que estas fueron halladas en el interior de un cañón con una profundidad de 40 metros.

“La extracción en dicha zona no ha culminado y se seguirá con los trabajos hasta agotar por completo la recolección de indicios, aún en condiciones complejas por la profundidad y la pendiente”, dijo la fiscalía la noche del jueves.

Podrían estar los siete jóvenes desaparecidos

El 20 de mayo se reportó la desaparición de siete jóvenes. Los reportes fueron dados a conocer de manera separada, según las autoridades.

Los organismos de seguridad habían lanzado un operativo para localizar a las siete personas, dos mujeres y cinco hombres, todos alrededor de los 30 años.

De acuerdo con las autoridades, las denuncias de desapariciones de las siete personas fueron presentadas en días distintos. Las indagaciones determinaron que todos trabajaban en un centro de atención telefónica.

Dado a que el lugar del hallazgo de las partes humanas está ubicada cerca del lugar de trabajo de las personas desaparecidas, las autoridades no descartan que sean las víctimas.  

La Fiscalía informó que las partes de los cuerpos hallados coinciden con algunas características de los desaparecidos. Ahora esperan que los familiares puedan identificar a algunos.

Según el Gobierno Federal, en México hay más de 110.000 personas desaparecidas. Jalisco es el estado que tiene el mayor número de personas desaparecidas, con casi 15.000.

Además, hay miles de restos en morgues, cementerios y fosas clandestinas todavía sin identificar.

Con información de AP News

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.