Hallaron ocho waraos ahogados en el mar

204
Waraos
Referencial

El primero de febrero, 8 cuerpos sin vida fueron hallados a orillas de una playa cercana a Bakamuju, una zona residencial a orillas del Atlántico, y a una hora vía fluvial de Curiapo, capital del municipio Antonio Díaz en Delta Amacuro.

La organización no gubernamental Kapé Kapé confirmó este martes 15 de febrero que los 8 cuerpos de los indígenas waraos se encontraban en avanzado estado de descomposición; al parecer perecieron luego de un naufragio que sufrieron.

Sobre el motivo de las muertes, las primeras versiones apuntan que habrían fallecido por inmersión, descartando que fueron víctimas de presuntos piratas de mar.

La embarcación habría zozobrado en alta mar. Por lo pronto, ni las autoridades de Delta Amacuro ni militares se han pronunciado ante lo que pudiera constituir una nueva tragedia marítima.

La otra versión

Radio Fe y Alegría Noticias pudo conocer otra versión de este suceso aportada por algunos waraos de la zona. Según su relato el 1 de febrero, dos embarcaciones tipo balajú iban con destino a Guyana cuando una tercera embarcación apareció en el horizonte. Sus tripulantes vestían de negro y estaban armados.

En medio de una supuesta persecución, la embarcación de los hombres armados chocó contra un banco de arena en el mar y encayó. Este incidente fue aprovechado por la tripulación de la primera embarcación para huir con éxito.

La segunda embarcación quedó atrás, y se presume que fueron abordados por los hombres armados y encapuchados. Después de este incidente, fueron encontrados los cadáveres en una playa cercana a Bakamuju.

Un grupo irregular toma el control

De acuerdo con residentes de las poblaciones indígenas ubicadas en las rutas de navegación del tráfico ilegal de personas, y de otro tipo de actividades criminales, varios grupos intentan controlar la ruta.

Los originarios no saben con precisión cuántos grupos son o a qué organizaciones criminales pertenecen los hombres. Pero aseguran que actúan sin ningún tipo de control del Estado en una basta extensión de mar e islas solitarias.

Algunos waraos aseveran que han escuchado con mayor notoriedad el acento colombiano. Además, los señalan como uno de los «duros» en el contrabando de cobre y estupefacientes hacia Guyana y Trinidad.