Hasta 10 días antes de la elección se puede reemplazar a un candidato, asegura Luis Lander

25
Luis Lander
Foto: Cortesía OEV

El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, explicó que la  Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) otorga a los partidos políticos la oportunidad de reemplazar a un candidato hasta 10 días antes de los comicios en caso de retiro voluntario o renuncia.

En una entrevista para el programa Toque de Diana en La Romántica 88.9 FM, Lander señaló que el artículo 63 de la Lopre permite que cualquier ciudadano que cumpla los requisitos constitucionales puede sustituir a un candidato que decida retirarse de la contienda electoral, incluso si no estaba previamente inscrito.

El proceso de sustitución ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) sigue una dinámica similar al de la postulación original. 

Luis Lander destacó que, aunque el plazo para las postulaciones ya concluyó, los partidos políticos aún tienen margen para dialogar y fortalecer alianzas, lo que podría resultar en una reducción del actual número de candidatos, que llegó a 13.

Los candidatos hasta ahora

Entre los candidatos admitidos se encuentran figuras como Luis Eduardo Martínez, Daniel Ceballos, Antonio Ecarri, Juan Carlos Alvarado, José Brito, Benjamín Rausseo, Javier Bertucci, Claudio Fermín, Luis Ratti, Enrique Márquez, Nicolás Maduro, Manuel Rosales y Edmundo González Urrutia.

Esta semana, el CNE realizó el proceso de selección de la posición en la boleta electoral para los partidos políticos que postulan candidatos a las elecciones presidenciales del 28 de julio. 

La tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo el primer lugar en la boleta, seguida de las tarjetas de las organizaciones aliadas que respaldan al actual mandatario, Nicolás Maduro. Mientras que la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), con la imagen de Edmundo González Urrutia, se ubicó en el segundo renglón de la quinta columna.

Con información de El Nacional

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.