Hasta 3 mil millones de dólares podría generar reapertura de la frontera este año

364
Actividad comercial - Venezuela y Colombia
Foto: Archivo web.

El doctor en Relaciones Internacionales y exministro de comercio exterior, Alejandro Fleming, estimó que cuando se abra formalmente la frontera, la actividad comercial entre Venezuela y Colombia generará alrededor de 2.000.000.000 de dólares.

«Al principio, cuando se reactive la actividad comercial, podríamos esperar (un intercambio económico de) entre 2.000.000.000 o 3.000.000.000 para este año», aseveró Fleming en entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias para el programa De Primera Mano este lunes 26 de septiembre; fecha en la que precisamente se reanuda, después de 7 años, el paso vehicular para transporte de carga a partir de las 10 de la mañana. Oficialmente se hará un acto de la reapertura de la frontera en el puente internacional Simón Bolívar y el puente Francisco de Paula Santander.

Para el internacionalista, volver a abrir la frontera es muy positivo para el crecimiento bilateral. Aseguró que Colombia representa el principal intercambio comercial del país desde el punto de vista económico.

«El restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia abre una puerta más en nuestra frontera inmediata que rompe el aislamiento al que ha sido sometido Venezuela en el contexto suramericano», expuso tras la ruptura de relaciones diplomáticas consulares que significaron una ruptura económica y comercial entre el país caribeño con Brasil, Colombia.

No obstante, la apertura de la frontera también trae aspectos negativos que deben evaluarse por parte de Venezuela.

Fleming mencionó como aspectos negativos que se produzcan más importaciones que exportaciones de parte del país. «No puede haber una relación donde simplemente Colombia nos venda productos y nosotros somos importadores», dijo.

Además, puso como segunda situación desfavorable la «competencia desleal», que puede presentarse para afectar a los productores nacionales a través de los precios y el contrabando. Sobre esto último, comentó que el problema el contrabando no lo puede afrontar solo Venezuela, porque es un problema binacional que deben atenderlo las autoridades de ambas naciones.