¿Hasta dónde llegará Rusia? (+Audio)

190
Foto: Invasión

Desde el jueves 24 de febrero, Rusia inició una invasión en Ucrania pese al clamor mundial de no a la guerra.

Los bombardeos se incrementan y los civiles huyen, otros mueren en las carreteras, en los edificios residenciales y en las calles de las ciudades invadidas.

Radio Fe y Alegría Noticias, en el programa De Primera Mano conversó con el politólogo y Jesuita, Javier Contreras sobre las implicaciones de este conflicto y su relación con Venezuela.

Puntos clave

¿La ley de la selva?

Se está tratando de frenar la expansión de Rusia. En el fondo está la vulneración del derecho de un Estado soberano ante un país más grande y más poderoso militarmente.

«La invasión de Rusia demuestra la fragilidad de los acuerdos internacionales y de las instituciones», dice el politólogo.

En medio de este conflicto se reorganizan los «equilibrios» políticos. Las alianzas geopolíticas están marcadas por los intereses y dependencias económicas.

¿Qué pinta Venezuela?

En el caso de Venezuela, Rusia utiliza al país como un escenario para mantener presencia en occidente, pero no será un actor determinante en este conflicto.

Invasión y símbolos

Rusia ataca en la frontera con Ucrania e intenta tomar la capital, Kiev. A juicio de Javier Contreras, Rusia «ataca la capital por el sentido simbólico, por el sentido político que tiene atacar la capital de un país». Una invasión total a Ucrania supone otra lógica, «el interés de Rusia está en evitar que Ucrania se una a la OTAN y tomar Donetsk… por todo lo que representa para el tema del gas y la frontera…»

Escuche la entrevista que realizaron Iraní Acosta y Rogelio Suarez al politólogo y Jesuita, Javier Contreras en el programa De Primera Mano de Radio Fe y Alegría Noticias.