Hasta el Niño Jesús «se dolarizó» en Maracaibo

202
Foto: Francisco Fonseca | Radio Fe y Alegría Maracaibo

En Maracaibo, la navidad del 2019 está dolarizada. Una de las tradiciones más importantes, el regalo del Niño Jesús, trascendió el bolsillo de los ciudadanos: se necesitan más de ocho salarios mínimos para comprar solo un juguete.

Consultamos a los comerciantes y vendedores en el Mercado Municipal Las Playitas, ubicado en el Casco Central de la capital zuliana, para saber cuál es el precio actual de los juguetes para niños.

Un carro de batería cuesta 300 dólares, que equivalen a unos 9 millones 500 mil bolívares.

Una moto cuesta 120 dólares, unos 3 millones 800 mil bolívares.

El precio de las muñecas varía por los tamaños, entre los 26 dólares y los 65 dólares, o de 827 mil a 2 millones 67 mil bolívares soberanos.

Lo “más económico” es un estuche de maquillaje que cuesta 8 dólares o unos 254 mil bolívares al cambio; una corneta de radio en 10 dólares o 310 mil bolívares soberanos.

El costo de los juguetes también varía al ritmo del dólar no oficial o paralelo con el que se rigen los establecimientos comerciales.

Ventas duras

Omar Moncada, comerciante del Mercado Las Playitas, cuenta a Radio Fe y Alegría Noticias que las ventas están muy duras, refiriéndose a que “todavía no han arrancado”.

“No tienen cobres, no tienen plata. Es lo que dicen los usuarios”, dice Moncada, quien vende radios cuyos precios oscilan entre 10 y 100 dólares americanos.

El comerciante dice estar “asustado porque van a quedar endeudados. A los proveedores les vamos a quedar debiendo”. Según él, en su negocio las ventas han disminuido un 80 % con relación a los años anteriores.

Remesas al rescate

En las bajas ventas coincide Ángel Quintero, también comerciante del Mercado Las Playitas, quien considera que pese a la situación económica del país, “en víspera navideña, el venezolano común, el de a pie, siempre busca una alternativa con los juguetes de sus hijos”.

“Como estén los precios, ellos siempre tratan de solucionar. Si es posible, personas en el exterior les envían las divisas necesarias para poder cumplir con el compromiso navideño”, resalta.

Quintero destaca que, en un día, en su comercio puede vender 5 o 6 juguetes “dependiendo de la capacidad económica de las personas cuando antes vendíamos 15 o 20 artículos”.

“Las ganancias son muy mínimas. Tenemos que batallar y seguir trabajando”, puntualiza el comerciante.

 “La gente no halla qué hacer. ‘Pero si yo no cobro dólares’, me dicen. Pero nosotros compramos la mercancía en dólares, ¿cómo haríamos nosotros en ese caso para poder vender?”, se pregunta Ronald Fuenmayor, otro comerciante de Las Playitas.

Fuenmayor explica que los proveedores de juguetes son del país, “pero la mercancía la traen de afuera o viajan y compran al cambio de la moneda”.

Para vender, “hacemos el cambio depende de cómo esté el dólar. A veces ya no provoca ni vender en soberanos porque los últimos días ha subido mucho. Y para mantener el comercio hay que subir los precios todos los días: el dólar no sube, el que sube es el soberano”.

Según los comerciantes, los marabinos han mostrado descontento al tener que comprar en precios dolarizados, mientras perciben un salario integral en bolívares soberanos.