Hay más de 50 muertos tras incendio en cárcel de Colombia

48

Por lo menos 52 muertos y cerca de 34 heridos es el saldo preliminar que deja un motín en la madrugada de este 28 de junio en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca, Colombia.

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), General Tito Castellanos, le dijo a medios locales, que la tragedia inició en el pabellón número 68, hacia la 1:00 de la mañana.

Según Castellanos, todo empezó con una riña entre los propios privados de la libertad. Cuando los miembros del Inpec trataron de controlar el enfrentamiento, comenzaron a prenderles fuego a sus propios colchones.

El director del Inpec aseguró que hubo un “efecto cascada” y las llamas se propagaron rápidamente por el pabellón 8.

Reacciones

El presidente Iván Duque lamentó los hechos ocurridos en el centro penitenciario y pidió al director del Inpec adelantar las investigaciones pertinentes para esclarecer el caso.

“Lamentamos los hechos ocurridos en la cárcel de Tuluá, Valle del Cauca. Mi solidaridad con las familias de las víctimas”, escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente electo Gustavo Petro, le envió un mensaje de condolencia a las familias de las personas que fallecieron en este hecho.

“Lo acontecido en Tuluá, como la masacre en La Modelo obliga a un replanteamiento completo de la política carcelería de cara a la humanización”, expresó Petro.

Así mismo, entidades como la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación se pronunciaron sobre este hecho, y señalaron que acompañarán a las familias de las víctimas que dejó está tragedia.

Atención inmediata

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, mencionó que el acompañamiento por parte de la Defensoría se realizará a través de “gestión e intermediación humanitaria para la atención inmediata de los heridos”.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación confirmó que envió un equipo especial para atender la crisis ocasionada por este incendio.

Además, hizo un llamado a las autoridades encargadas para garantizar los derechos humanos de las personas que se encuentran privadas de la libertad.

Entre tanto, el Ministro de Justicia, Wilson Ruiz Orejuela, envió un mensaje de solidaridad a los familiares de las víctimas e indicó que desde el ministerio se encuentran adelantando las investigaciones necesarias para esclarecer las causas de este hecho.