«Hay que hacer un plan exhaustivo de mantenimiento para el regreso a clases»

29
Foto: referencial.

Fernando Pereira, fundador de Cecodap, expresó que para el regreso a clases en Venezuela debe hacerse un plan exhaustivo en el mantenimiento de aquellas escuelas que tengan las condiciones mínimas de bioseguridad como: agua, jabón, gel antibacterial y tapabocas.

Indicó que hay un porcentaje menor de centros educativos, mayormente privados, que pueden contar con estas condiciones y así prevenir el contagio de Coronavirus, sin embargo asegura que la gran mayoría de la red de escuelas públicas no tienen la protección necesaria.

«Hay un porcentaje menor de centros de formación que pueden contar con condiciones porque han invertido en el mantenimiento, pero sin duda la mayor parte de la red de escuelas públicas, que es el 80% del país, y también algunas escuelas privadas de menor capacidad adquisitiva, evidentemente no cuentan con todas las condiciones», señaló Pereira.

A esta propuesta el fundador de Cecodap agregó que los docentes también deben contar con un apoyo importante a fin movilizarse, «por ejemplo, que tengan suficiente efectivo para pagar el transporte público, además de algunos planes de transporte que pudieran ser habilitados».

Refirió que no menos importante es el aumento de salario para los profesores y profesoras que sirvan de estímulo «a este gremio tan golpeado y disminuido por el exiguo pago que reciben».

Para Pereira es muy importante que las escuelas estén abiertas y que al mismo tiempo garanticen la protección contra el Coronavirus tanto a niños como al personal que labora en los centros educativos.