Hay un brote de sarampión en el Caura

742

Un brote de sarampión en el estado Bolívar se habría detectado a finales del mes de marzo dentro del territorio que ocupan los Yekuanas en Anadekeña y Santa María de Erebato en el Caura.

El 31 de marzo, la ONG ambientalista Clima 21 dio cuenta de la existencia de «una epidemia de sarampión», que afecta a los niños menores de cinco años, una población que no cuenta con una vacuna. Hay que destacar que el sarampión es una enfermedad perfectamente evitable en el sigo 21, porque existe una vacuna de probada efectividad.

De acuerdo con Clima 21, los niños están presentando fiebre, conjuntivitis, coriza (inflamación aguda de la mucosa de la nariz), tos y manchas rojas en la piel, sintomas que son compatibles con el sarampión.

Por su parte, la ONG Kapé-Kapé asegura que las infecciones en la población infantil en el Caura supera los 100 niños, lo que implica un alcance importante entre los afectados

Considerando la alta capacidad de infección de la enfermedad este número puede ser duplicado o triplicado en un tiempo relativamente corto si no existe una respuesta inmediata y eficiente por parte de las autoridades sanitarias.

En 2018 hubo 5.779 casos confirmados y 75 muertes, mientras que en 2019 se reportaron 548 casos positivos (91% menos que el año anterior) y tres fallecidos. Más de 62% de los contagios se dieron en niños menores de cinco años, reseña el portal de noticias Tal Cual.