Guárico: “Hay pacientes que si no reciben el tratamiento van a morir”

148
Foto: Xiomara López

Los equipos oncológicos en la Unidad Doctor Ramón Millán en San Juan de los Morros, estado Guárico, están paralizados lo que ha dejado una lista de pacientes en espera de tratamientos.

Juana Isabel Sánchez, paciente oncológica, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que la máquina de radioterapia lleva tres meses paralizada porque el repuesto que se dañó no ha sido sustituido. Ellos están a la espera de que el Gobierno los ayude.

“Estamos acá para pedir al Ministro de Salud para que por favor se aboque con la cuestión que está pasando aquí en Guárico. Tanto la máquina de radio como de braquiterapia están paradas y hay pacientes que necesitan sus tratamientos. Hay una lista enorme de pacientes que si no reciben el tratamiento lamentablemente van a morir”, dijo Sánchez.

Madaly Calzadilla, proveniente del estado Bolívar, quien es madre de una paciente con cáncer de cuello uterino señaló que llegaron al estado porque el tratamiento era gratis y solo alcanzó para colocarse cuatro sesiones antes de que la máquina se paralizara.

“Nos vinimos acá y ella siguió su ciclo de quimioterapia. Recibió cuatro sesiones de quimioterapia. Gracias a Dios eso le redujo bastantes la afección. La mandaron a concurrencia y resulta que la máquina se dañó y no tenemos a donde ir”, dijo la madre.

Calzadilla resaltó lo importancia de seguir manteniendo esta unidad oncológica abierta, ya que llegan pacientes de diferentes partes de país en busca de tratamiento.

“Lo bueno de aquí de San Juan de los Morros es que reciben a las personas de todos los estados del país. Pedimos que por favor arreglen esas máquinas para que todas esas personas de bajos recursos puedan hacerse sus tratamientos”, agregó.

Por su parte, Yadira Perdomo, otra de las afectadas por esta situación, indicó que la máquina de braquiterapia lleva cinco meses dañada, lo que dificulta que los pacientes no terminen de cumplir su ciclo de tratamiento.

“Sé que está dañada desde el mes de marzo de este año y no la han arreglado. Estamos esperando esa lista es larga”, expresó Perdomo.

Posibles soluciones

Al consultar a una fuente dentro de la unidad oncológica se pudo conocer que el Ministerio de Salud autorizó volver a iniciar con los tratamientos a los pacientes que están en la lista de espera, pero trabajando a media máquina, ya que el equipo solo puede funcionar a menos de 50 % de su capacidad, mientras se espera su sustitución.

También se conoció que durante una reunión en la Defensoría del Pueblo se llegó a unos acuerdos para que en los próximos días las autoridades de la Dirección Regional de Salud en el Estado y el gobernador de Guárico se reúnan con personal de la unidad para buscar los recursos en la reparación de estos equipos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.