“Hay una política de Estado destinada a atacar las universidades”

39
Aula-Abierta-Radio-Fe-Y-Alegria
Foto: @AulaAbiertaVe

“Las universidades son el proceso de crecimiento de los países”. Así lo afirma David Gómez Gamboa, director de Aula Abierta y profesor universitario. Por ello, él ve con preocupación los “ataques” que han sufrido las universidades venezolanas por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Según Gómez Gamboa, Aula Abierta ha documentado desde el 2010 más de 50 ataques a la libertad académica. «Quieren quitarles a las universidades sus competencias y no es casual. Es parte de un proyecto», expresó a Radio Fe y Alegría Noticias.

A partir de estas acciones, esta organización -junto a autoridades rectorales y diferentes miembros de las universidades- ha presentado en el Encuentro Nacional Estudiantil que se realizó en la ciudad de Caracas este 18 de noviembre, una propuesta de Ley Orgánica de Universidades que pretenden hacer llegar a la Asamblea Nacional. Con esta ley, quieren reforzar la autonomía de las universidades con la finalidad de que sea un ente independiente del Estado.

«No basta decir todos los problemas que tenemos. Tenemos que hacer propuestas y actuar», comentó. «Las universidades son el proceso de crecimiento de los países. Por eso hemos documentado todas las violaciones a la libertad académica. Nos preocupa la situación».

Hizo un llamado a los rectores de todas las universidades, estudiantes y sociedad civil en general, para defender la educación superior: “Somos ciudadanos y tenemos que articularnos para que se puedan defender las universidades».

La polémica sentencia 0324 buscaría la intervención de las universidades

Gómez Gamboa también habló de la sentencia 0324 emitida por el Tribunal Supremo de Justicia, en el que hacen un llamado “urgente” a renovar las autoridades universitarias. Para el profesor universitario, esta “es una sentencia política y profundamente inconstitucional”.

“Esta sentencia asoma la opción de intervenir las universidades. Nos hemos pronunciado advirtiendo sobre la posible intervención de las universidades: hemos alertado a la comunidad internacional, especialmente organizaciones de Derechos Humanos», detalló.

Asimismo, mostró su preocupación por la censura en las universidades, citando especialmente el caso de la Universidad Simón Bolívar, donde recientemente se prohibió la proyección de un documental llamado “El chavismo: la peste del Siglo XXI”.

“En Venezuela se está matando la posibilidad de que las universidades hagan su trabajo. ¿Cuál es? Pues el libre pensamiento”, señaló. “Las universidades son autónomas y no deben recibir presiones ni sanciones”.

Mención especial a Radio Fe y Alegría

Gómez Gamboa destacó también la labor comunicacional de Radio Fe y Alegría, a quien Aula Abierta le entregó un reconocimiento por la cobertura que realizaron de la fuente universitaria a nivel nacional, y con una mención especial a la periodista Rosanna Mosquera por sus reportes desde Mérida.