Hemofílicos de Anzoátegui denuncian trabas para mover medicamentos

88

La coordinadora regional de la Asociación Venezolana para la Hemofilia en el estado Anzoátegui, Obdulia Betancourt, denunció la dificultad que han tenido para trasladar donaciones de medicamentos.

Estas contribuciones son la esperanza de vida de estos pacientes, ya que desde hace mucho no reciben el tratamiento por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

El incidente más reciente se registró en la tarde de este martes 17 de noviembre cuando en una alcabala de Clarines, estado Anzoátegui, les solicitaron facturas de medicamentos provenientes del banco municipal de sangre ubicado en el Distrito Capital, los cuales tenían como destino el Hospital Dr. Luis Razetti de Barcelona.

«Nos detuvieron pidiendo unos papeles que no podíamos tener. Ese es un tratamiento que llega al país por cooperación técnica entre la Federación Mundial de Hemofilia y el Ministerio del Poder Popular para la Salud. Teníamos la orden de salida de la farmacia y un informe médico de la doctora y aún así el capitán de la Guardia Nacional encargado quiso decomisarlos», expresó la también paciente hemofílica.

Betancourt detalló que luego de más de una hora de detención, y gracias a llamadas de la gerencia regional de la salud en la entidad y autoridades de la Organización Panamericana de la Salud, lograron seguir con los medicamentos.

Con este nuevo lote ingresaron a dicho hospital los factores coagulantes 8 y 9. Betancourt indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que en este momento hay disponibilidad de tratamiento en el anexo del hospital de niños del Hospital Razetti.

A la par de esto, recordó la importancia del tratamiento oportuno para quienes padecen esta patología crónica que los pude llevar en el «mejor de los casos» a lesiones irreversibles que crean minusvalía. En el peor de los escenarios, a la muerte.