Henkel García cree que el dólar paralelo podría cerrar el año en 14 bolívares

261
Foto: cortesía.

Este jueves 17 de noviembre la cotización del dólar oficial del Banco Central de Venezuela mantenía el piso de los 9,56 bolívares, frente al paralelo que se ubica en 11,40 bolívares. Sin embargo, la proyección que hace Henkel García, director-fundador de Albusdata, es que la moneda extranjera cierre el 2022 en un rango entre los 12 y 14 bolívares en dólar a tasa no oficial.

La dinámica de estos últimos meses del año ha sido distinta al primer semestre del año, sobre todo en los grupos que impulsan la influencia económica y esto tiene que ver por el aumento del gasto público, el tipo de cambio y los precios de bienes y servicios.

García recordó en el programa En Este País que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que el tipo de cambio ha incidido en los precios de productos, bienes y servicios al cierre del año 2022.

García, quien además es instructor y analista financiero, dijo que entre las agrupaciones que han liderado la inflación, «están los servicios de educación, seguido por comunicaciones, alimentos, bebidas alcohólicas y tabaco”.

«Lo que vemos en el área de la educación es un rezago, son precios que debieron ser aumentados y no se hizo», expresó.

Cabe destacar que Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanálitica, informó recientemente en su cuenta en la red social Twitter que los precios en dólares han aumentado 44%.

La mayor variación se observa en el rubro de alimentos que subió en un 50%; restaurantes y hoteles con 78%, servicios de vivienda 57%, educación con 35,5%, comunicaciones 44%, salud 52%, mientras que bebidas alcohólicas y tabaco 16%.

El paralelo causa daño

“Este año hemos sido testigos de dos fuertes tipos de cambio: uno ocurrido entre marzo y abril y el segundo lo experimentamos en agosto. En esta última semana hemos visto como el tipo de cambio ha ido en aumento con una brecha entre el dólar oficial (BCV) y el paralelo que está causando mucho daño”, dijo García.

El directivo de Albusdata agregó que aún se esperan más pagos por aguinaldos y otros beneficios, sobre todo en la administración pública y esa presión podrían llegar hasta la segunda semana de diciembre, “lo que es muy probable que el tipo de cambio cierre en 14,00 bolívares por dólar”.

En relación a la producción petrolera, para García hablar de recuperación petrolera tomará tiempo, porque recordó que Venezuela está bajo sanciones extranjeras y no hay muchas empresas dispuestas a invertir bajo este contexto.

“Los resultados de un aumento de producción petrolera, no se deben enfocar a corto plazo; por el contrario, más a mediano y largo plazo. Según el último reporte de la OPEP ha habido un leve aumento, pero aún no es suficiente. Todavía la meta de la que hablaba el gobierno de un millón de barriles está lejos”, apuntó.