HIAS Venezuela realizará actividades de concienciación sobre la violencia de género

275
Foto: HIAS Venezuela.

Bajo el lema “cambia la historia”, la organización no gubernamental HIAS Venezuela inició este miércoles, 25 de noviembre, su calendario de actividades para concienciar sobre la violencia contra la mujer, en el marco de los 16 Días de activismo contra la violencia de género.

A través de sus 13 oficinas, HIAS, en alianza con otras organizaciones venezolanas e instituciones del Estado, llegará a distintas comunidades del territorio nacional con una programación que incluye talleres de sensibilización, bailoterapias, forochats, entrega de volantes, cineforos, creación de murales y sesiones de arteterapia.

En estos espacios se abordarán temas como el empoderamiento femenino, masculinidades positivas, prevención de la violencia de género, higiene menstrual, y derechos sexuales y reproductivos de la mujer.

Hasta el momento se estima la realización de más de 50 actividades en toda Venezuela.

Pese a que el eje central de esta iniciativa son las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género, mujeres, adolescentes y niñas, la invitación de HIAS Venezuela es a todos los sectores de la sociedad, especialmente para los hombres, a quienes además invita a reflexionar con la etiqueta #CambiaLaHistoria en una serie de micros protagonizados por figuras masculinas en redes sociales.

Para HIAS Venezuela, la participación de las comunidades en esta campaña es de vital importancia. En el mes de septiembre de 2020, el Centro de Estudios de Derechos Sexuales y Reproductivos alertó sobre un aumento del 60% en los casos de femicidio en Venezuela, y mencionaba su relación directa con el confinamiento durante la pandemia de la COVID-19, resaltando la importancia de centrar la atención sobre aquellas mujeres que deben convivir más tiempo con sus agresores.

Organizaciones como la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa también alertaron sobre un incremento en los indicadores relacionados a este fenómeno: para septiembre, ya se experimentaba un aumento del 33 % en la demanda de apoyo de víctimas y sobrevivientes.

Al día de hoy, se estima que cada 33 horas se registra un femicidio en Venezuela y que, desde el inicio de la cuarentena, han ocurrido 148 femicidios en el país, según el Monitor de Femicidios de Utopix.

En ese sentido, HIAS Venezuela ratifica su compromiso en seguir prestando atención a víctimas y sobrevivientes de violencia de género y seguir creando espacios para la toma de conciencia sobre la importancia de adoptar un nuevo enfoque sobre los roles de género y la equidad como parte de esta iniciativa.

Para conocer el contenido programático de HIAS durante los 16 Días de Activismo, los interesados pueden seguir sus redes sociales en Instagram y Facebook como @hiasenvenezuela.

HIAS Venezuela, a través de sus canales de gestoría de casos, ofrece atención gratuita a víctimas y sobrevivientes de violencia de género. La denuncia de casos no es obligatoria.

Sobre los 16 Días de activismo

Los 16 Días de activismo contra la violencia de género es una campaña internacional anual que se inicia el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y se extiende hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos.

Se originó por parte de activistas en la inauguración del Women’s Global Leadership Institute en 1991 y, cada año, continúa bajo la coordinación del Center for Women’s Global Leadership.

Se trata de una estrategia implementada por personas y organizaciones de todo el mundo, a fin de exigir la prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y niñas.